12 jul 2023 , 10:55

Video de pareja teniendo relaciones sexuales en la Aerovía devela falta de protocolos en la custodia de cintas de seguridad

El consorcio que opera el transporte aéreo dice que aplicó medidas administrativas y el personal involucrado en difusión de video ya no labora allí.

La noche de ayer, 11 de julio de 2023, un video se hizo viral en redes sociales, la cinta mostraba a una pareja de jóvenes teniendo relaciones sexuales en una de las cabinas de la Aerovía, en Guayaquil.

En las imágenes que circulan en Twitter se escucha el llamado de atención que realiza el personal administrativo por el altoparlante: "Señores usuarios de la cabina 117 les recuerdo que están siendo monitoreados por las cámaras de seguridad, en la siguiente estación serán desembarcado por personal de seguridad". Fue en ese momento cuando los jóvenes con cara de sorpresa se dan cuenta que estaban siendo grabados.

Aunque el video se hizo viral anoche, el suceso ocurrió el pasado 24 de junio de este año, como se muestra en la imagen. Según pudo conocer este medio el consorcio que opera la Aerovía, Poma y Sofratesa, "tomó las medidas administrativas necesarias luego de realizar una investigación interna", comunicó la ATM.

En un comunicado posterior, el consorcio anunció que activaron los protocolos internos y anunció que "el personal involucrado ya no forma parte del consorcio a raíz del incidente". No dieron detalles de cuántas personas fueron despedidas, ni en qué consiste el protocolo interno que se aplicó.

LEA: Aerovía aclara que no han ocurrido robos dentro de este sistema de transporte

Sin embargo, el caso de la Aerovía revela la fragilidad en la cadena de custodia de los videos de seguridad. Así lo destaca Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, quien opina que este caso, es uno más en el que se evidencia la falta de protocolos y vulneración a leyes que "protegen nuestra intimidad y datos, el tema no es local es global".

Velazco además cuestiona el mal uso de tecnologías de vigilancia masiva. Es que en enero de 2023, la entonces alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró que la ciudad era la tercera en el mundo con más cámaras de seguridad por número de habitantes. Viteri detalló que en total eran 41 300 y 15 000 con reconocimiento facial.

"Más cámaras no tienen relación directa con reducir el índice de criminalidad", según demuestra un estudio revisado por el director de Usuarios Digitales.

El comunicado no detalla si los jóvenes fueron sancionados, aunque en la legislación ecuatoriana mantener relaciones sexuales en espacio públicos no está tipificado en el COIP. Lo que sí resalta el consorcio es que se trata de un hecho aislado.

¿Sabías que?
De acuerdo, al artículo 178 del COIP, la persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca audio y vídeo, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Noticias
Recomendadas