Una joven con tuberculosis lleva dos meses sin tratamiento pese a diagnóstico confirmado
Morela Román cuenta que su hija, diagnosticada con tuberculosis en abril, no ha recibido tratamiento.
-
Ministerio de Salud Pública ( )
Morela Román llega cada semana al Centro de Salud Número 5 del cantón Durán en busca de medicina para su hija. La joven, de 22 años, fue diagnosticada con tuberculosis en abril, pero hasta el momento no ha recibido tratamiento.
“O sea, ellos empiezan con tos persistente, fiebre, se les debilita el cuerpo, y obviamente ya no pueden llevar una vida normal porque hasta para subir una escalera se cansan”, relata Morela.
Sospechan que el contagio ocurrió en uno de los hospitales públicos donde la joven realizaba sus prácticas profesionales, el Teodoro Maldonado Carbo en el que estuvo entre enero y marzo de 2024, o el Hospital Militar, durante el primer trimestre de este año.
Aunque han buscado ayuda con tres neumólogos, todos las derivan al sistema de salud pública, ya que este es el único autorizado para tratar la tuberculosis.
“Ella se contagió justamente en un hospital público. Estamos caminando en medio de personas contagiadas que no están teniendo las debidas precauciones. Solamente el Ministerio de Salud Pública entrega las medicinas; usted no puede encontrar la medicina en ninguna farmacia ni ningún neumólogo se la puede recetar”, denuncia Morela.
Lea más: Guayapolio y Ecualotería: juegos que celebran lo ecuatoriano
La joven, estudiante de fisioterapia en un instituto particular, lleva dos meses buscando atención en el cantón. Sin embargo, el jueves pasado ni siquiera las dejaron entrar al hospital cuando acudieron con un equipo de prensa.
“En ningún Ministerio de Salud Pública hay la medicina para pacientes con TB (tuberculosis), y ahorita, con la novedad de que ni siquiera me quieren dejar entrar”.
Tras el incidente, un vocero de comunicación del centro de salud salió para indicar que solo la Zonal 8 está autorizada para hablar sobre el tema.
Un informe del Ministerio de Salud Pública, con corte a marzo de 2025, reporta que en Ecuador existen 1 798 pacientes con tuberculosis, más 1 131 casos en cárceles. Guayas es la provincia con mayor incidencia.
“Cómo Guayas no va a tener mayor contagio, si míreme a mí. Ando buscando medicina en cada centro de salud, en el Ministerio de Salud... ya dos meses prácticamente”, menciona Morela.
Morela Román hace un llamado urgente a las autoridades para que su hija reciba el tratamiento necesario y pueda detener el avance de la enfermedad.
Recomendadas