Guayapolio y Ecualotería son dos juegos de mesa creados en Ecuador que celebran la identidad local con barrios, frases y tradiciones del país.
-
El juego de mesa cuesta 46 dólares. Se lo adquiere mediante la cuenta de Instagram @guayapolio.( )
Guayaquil tiene su propia versión del clásico juego de mesa Monopolio. Se llama Guayapolio y, en su primer año en el mercado, ya ha vendido más de 2 000 ejemplares.
Inspirado en el icónico juego de Hasbro, Guayapolio reemplaza las propiedades internacionales por barrios de Guayaquil y zonas aledañas. En lugar de comprar la Avenida Pensilvania o Park Place, los jugadores pueden adquirir lugares como la Isla Mocolí o Urdesa y vender otros como el Guasmo o Sauces.
Lea también: Gloria Gallardo cuestiona el cambio de imagen de Juan Pueblo: "tiene que regresar como ícono de la ciudad"
"Lo bueno de este juego es que puedes recorrer la ciudad, hacer negocios y tener ese intercambio de bienes raíces con espacios que conocemos", explicó a Ecuavisa Ronny García, representante de la marca.
Tal como ocurre en el Monopolio tradicional, los participantes deben comprar propiedades, construir, cobrar alquileres y evitar caer en bancarrota. Pero en Guayapolio, todo ocurre con el sabor local del Puerto Principal.
El juego de mesa cuesta 46 dólares. Se lo adquiere mediante la cuenta de Instagram @guayapolio. Dentro de la ciudad, no hay costo por la entrega, pero si es enviado fuera de la urbe, hay un recargo de cuatro dólares. García añade que, por las fiestas de Fundación de Guayaquil, se obsequia un rompecabezas por la compra de un Guayapolio.
La marca planea organizar torneos para popularizar el juego en todo el país. El primero de estos eventos se realizará el próximo 27 de julio, en coordinación con la Prefectura del Guayas.
Además, los creadores adelantan que trabajan en versiones del juego adaptadas a otras ciudades como Quito, Cuenca, Manta y Machala.
Los tableros de Guayapolio son fabricados en Ecuador. Se mandaron a hacer 5 000 ejemplares.
La Ecualotería
En esa misma línea, otros emprendedores también buscan rescatar elementos de la identidad ecuatoriana mediante juegos de mesa. Es el caso de Ecualotería, un bingo que, en lugar de números, utiliza íconos de platos típicos como el encebollado, frases populares como chuchaqui y tradiciones como la quema de los 'añosviejos'. El pasatiempo fue creado por los hermanos Judy y Jonathan Romero.
"Esta idea nació con mi hermano porque siempre nos han gustado los juegos de mesa y nos dimos cuenta de que no existía uno que nos representara", explicó Judy Romero a Ecuavisa.
Revise además: La Navidad en Guayaquil: del caos a una celebración más amplia, pero austera
Ecualotería está compuesta por 54 cartas, 8 tableros, fichas de tagua y un libreto de versos. Los jugadores eligen sus tablas al azar y designan a un "ruiseñor", quien canta las cartas y escoge el patrón a completar: línea, equis, esquina o tabla llena.
El bingo cuesta 45 dólares y se lo adquiere mediante la cuenta de Instagram @ecualoteria.
Recomendadas