17 ene 2023 , 13:56

Un Guayaquil que recupere su naturaleza ferroviaria y ampliar la pista del actual aeropuerto, entre las propuestas de Jaime Páez, candidato a la Alcaldía

Propone eliminar la pobreza extrema y crear más fuentes de trabajo a través de equipos que recorran la ciudad.

Para este guayaquileño de 55 años con una extensa trayectoria en el sector público y privado, a Guayaquil se lo puede cambiar con varias propuestas que incluyan cambios radicales en la transportación y cabildos zonales que permitan convertir a la ciudad en un Distrito Metropolitano.

De profesión ingeniero civil y máster en construcción, mantenimiento y operación de aeropuertos e instalaciones ferroviarias, el candidato de Democracia Sí, lista 20, no enfoca sus propuestas específicas sobre cómo combatir la inseguridad. Detalla que este problema se debe atacar desde otra óptica, de manera diferente, con más trabajo, más desarrollo y más infraestructura. Plantea la creación de una ciudad universitaria porque dice que se puede lograr un cambio de cultura en la gente.

Propone eliminar la pobreza extrema y crear más fuentes de trabajo a través de equipos que recorran la ciudad y creen centros de desarrollo para paliar el problema económico.

También afirma que va a desarrollar corredores turísticos comerciales e industriales. Aquí cuestiona cómo la industria en Guayaquil ha migrado a Durán y Daule, dejándole a su ciudad solo centros comerciales. Para esto dice que hay que mirar las necesidades de los industriales y junto a colegios profesionales y universidades plantear una industria real.

Hace énfasis en las necesidades que deben suplirse para conseguir esa meta y las enumera: seguridad, transportación, internet, agua potable y alcantarillado.

Con ordenamiento territorial moderno, Páez busca direccionar a Guayaquil en un Distrito Metropolitano

Dice que hay que direccionarse hacía un distrito metropolitano para descentralizar la ciudad a través de cuatro municipios satélites en los que las personas indiquen sus necesidades básicas de acuerdo a cada zona, y cita ejemplos como Monte Sinaí, en el noreste, donde falta agua potable y alcantarillado, pero que para las partes altas es mejor invertir en veredas, aceras, escaleras y hasta un teleférico, aquí habla de opciones como Bastión Popular, en el norte de la ciudad.

Le puede interesar: Descentralizar el Municipio de Guayaquil, la propuesta del candidato a alcalde Antonio Orbe

Revivir el pasado ferroviario de Guayaquil es necesario, dice Jaime Páez

Como experto en temas ferroviarios, sostiene que el concepto de mayor cantidad personas a menor costo y con mayor seguridad sería la propuesta adecuada de la transportación a través de un ferrocarril, lo que además ayuda al medio ambiente.

Recuerda que Guayaquil tiene una cuna ferroviaria y que hubo tranvías, ferrocarriles que incluso salían de la ciudad y hasta prestaban servicio de carga en la zona del puerto. Por ello ve clave la construcción del quinto puente en la ciudad para con esto desarrollar un sistema de transportación multimodal.

"En la loza baja un ferrocarril que vaya en ambos sentidos, y en la loza alta camiones que permitan desarrollar un corredor portuario para que exista un paralelismo en ambos tipos de transporte”, afirma Páez. Según el candidato a la Alcaldía, de esa manera entrarían menos camiones a la ciudad.

Para hacerlo dice que es necesario diseñar los corredores, sacar casas y mejorar el ornato. Pero sentencia que son muchas más las ventajas que se generan en la alta transportación.

Usará los espacios de la Metrovía para lograr parte de su objetivo y aunque el costo del boleto sería más alto, plantea buscar formas de subsidiar este pasaje porque está convencido que la idea permitirá sacar al menos 200.000 vehículos de la ciudad, y el tren conectará a quienes vengan de otros cantones para que no vean la necesidad de ingresar en sus carros a Guayaquil, evitando que se caotice el tráfico.

Revise también: Cynthia Viteri baraja sus propuestas entre el nuevo aeropuerto, el desarrollo de Vía a la Costa y pasajes gratis en la Metrovía

Hay que extender la pista del aeropuerto, no reubicar, propone Páez

Se opone a la reubicación del aeropuerto en la zona de Daular, lo considera un error y plantea la extensión de la pista hacía la cabecera norte. Posterior a ello afirma que hay que hacer un bypass subterráneo que permita el desarrollo del corredor rodoviario que permita conectar a la Metrovía y el terminal terrestre.

Sobre el traslado del aeropuerto dice que falta tiempo porque aún el movimiento de pasajeros es muy bajo. Se debe llegar a los cinco millones de usuarios y todavía se está lejos de esa cifra.

Finalmente dice que las tasas y contribuciones deben ser revisadas y reformadas. Constatar cuales están cumpliendo la función adecuada, para lo cual ya está trabajando con un equipo de expertos que le permita conocer la realidad antes de asumir el cargo.

Recalca que es el único candidato que ha solicitado al Municipio información sobre fundaciones, concesiones y direcciones municipales para conocer con qué personal cuenta, cuál es la capacidad de inversión y proyectos en los que se trabajan, de tal forma que pueda tomar correctivos cuando llegue al Sillón de Olmedo.

Noticias
Recomendadas