11 ene 2023 , 15:06

Descentralizar el Municipio de Guayaquil, la propuesta del candidato a alcalde Antonio Orbe

Orbe llegó a Avanza en 2015, pero no fue hasta 2019 en que obtuvo una primera candidatura, en esa ocasión a la Prefectura del Guayas.

Guayaquil con "rostro humano" es la propuesta de Antonio Orbe para llegar a la Alcaldía. El ingeniero comercial de 57 años tiene una modesta trayectoria política que inició en 2009 cuando fundó junto con varios compañeros universitarios un partido que luego marcaría su ruta hacía la militancia por Avanza, organización que hoy lo auspicia y que fundó el exministro y expresidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, actualmente prófugo de la justicia por el presunto delito de defraudación tributaria.

Orbe llegó a Avanza en 2015, pero no fue hasta 2019 en que obtuvo una primera candidatura, en esa ocasión a la Prefectura del Guayas.

En el expartido de González, quien fue expulsado en 2018, se desempeña también como secretario ejecutivo nacional. En lo laboral, ejerció la cátedra universitaria y ha gerenciado distintas empresas.

Centrado en su propuesta, el candidato dice que la parte conceptual busca devolverle el derecho de pertenencia a todos los guayaquileños. "Cada uno de los guayaquileños debe sentir que pertenece a una ciudad que los protege, una ciudad que les sirve, pero sobre todo una ciudad que le brinda igualdad de oportunidades", afirma.

Le puede interesar: Cynthia Viteri baraja sus propuestas entre el nuevo aeropuerto, el desarrollo de Vía a la Costa y pasajes gratis en la Metrovía

Orbe invertiría USD 40 millones por año en seguridad

Resalta su preparación académica en lo administrativo como puntal para tomar decisiones financieras.

Aquí precisa que destinaría 5 % del presupuesto en su administración para ir de frente contra la inseguridad y la delincuencia.

Con 40 millones de dólares pretende equipar y fortalecer el Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal, aunque reconoce que esas no corresponden a sus competencias, sino a las del gobierno de turno.

Por ello, dice que su inversión pretende ser usada en inteligencia, convirtiendo a la Policía Metropolitana en agentes que contribuyen con información a la fuerza pública para que ellos hagan su trabajo. Ofrece formación social e infraestructura para estos fines.

Descentralizar el Municipio de Guayaquil como una opción para beneficiar el comercio informal

Un nuevo modelo de gestión que desconcentre lo administrativo en el Municipio de Guayaquil de tal forma que se generen unidades de atención satélite en cuatro cuadrantes de la ciudad es lo que propone.

Que alrededor de esto debe generarse actividad comercial con la presencia de personas y así los comerciantes informales tengan una oportunidad que viene acompañada de capacitación para dinamizar la economía.

Y dice que tendrá un gobierno abierto.

También ofrece infraestructura vial urbana y espacios verdes que incluyen un gran parque lineal que inicie en el puente El Velero, a la altura de la calle Aguirre, para atravesar el Suburbio Oeste, Isla Trinitaria, Guasmo Sur y Guasmo Este para recuperar el Estero Salado y el manglar. Eso incluye reubicar varias de las viviendas de la zona que, según él, están de forma irregular en esos sectores porque viven en riesgo al estar en las riberas del estero.

Revise también: Un tren eléctrico elevado y definir los límites de Guayaquil, entre las prioridades de Jairala si llega a la Alcaldía

Centros de salud para atención prioritaria es la propuesta de Antonio Orbe

Afirma que construirá ocho centros de salud en convenio con la máxima autoridad en esta rama del estado. Cuatro de estos centros serán para dar atención en la desintoxicación y rehabilitación por el consumo de drogas ya que hay que recuperar a los jóvenes y niños que padecen este mal. Y resalta el nombre de su campaña, un Guayaquil que apunta a atender a las personas sobre otros intereses.

Con ese argumento, también apunta a la construcción y equipamiento total de ocho escuelas porque resulta que, según él, hay una sola escuela municipal en la ciudad. Con un déficit de más de 100 unidades educativas, afirma que su ofrecimiento ayudará en algo a solucionar este problema.

En relación a las escuelas, dice que 100.000 niños sufren de desnutrición crónica, por eso ofrece desayuno gratuito para aportar a que la educación sea óptima. Para esto plantea invertir 16 millones de dólares anuales en salud.

La vivienda social se resolverá momentáneamente con 12.000 casas

En una ciudad con un déficit de casi 300.000 unidades habitacionales, Orbe ofrece 12.000 casas a través de un programa de desarrollo habitacional en el sector de Vía a la Costa, al que cataloga como el sector de mayor desarrollo urbanístico.

Pero adicionalmente se crearán planes de remodelación de viviendas que estén en condiciones precarias, sin moverlos de los lugares donde ya habitan.

Y dice que no ofrece más porque los recursos son pocos, que el presupuesto es escaso y por eso plantea una ley a la que llama ‘Ley 20/80’, que significa destinar 20 % del gasto en lo administrativo y 80 % en inversión de obra e infraestructura, sobre todo lo social.

Antonio Orbe, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por la lista 8, dice centrar las prioridades de sus propuestas en ese número y que aunque en su plan no conste, tiene mucho para ofrecer en vialidad, transportación pública, recuperación fluvial y otros diagnósticos que, asegura, sí están en su agenda.

Noticias
Recomendadas