05 ene 2023 , 11:36

Un tren eléctrico elevado y definir los límites de Guayaquil, entre las prioridades de Jairala si llega a la Alcaldía

Es la tercera vez que Jimmy Jairala intenta llegar al Sillón de Olmedo.

Luego de cuatro años, Jimmy Jairala intenta una vez más llegar a la Alcaldía de Guayaquil. Esta es la tercera ocasión que se lo propone.

Su primera prueba se remonta al 2004. Ese año lo auspició el extinto PRE.

En 2019 lo intentó de nuevo con el apoyo de Centro Democrático. En esa ocasión perdió ante Cynthia Viteri, quien pretende quedarse otros cuatro años más en el Sillón de Olmedo.

Hoy, nuevamente con Centro Democrático, pero en alianza con el Partido Socialista, Jairala se ha propuesto llegar al Municipio de Guayaquil con proyectos como: un tren eléctrico elevado, un plan de desarrollo urbanístico para los próximos 30 años y un censo de trabajadores informales.

Le puede interesar: Ecuador Montenegro, candidato a alcalde de Guayaquil, asegura que es necesario tener un Municipio "coherente"

Jairala considera que Guayaquil no tiene definido sus límites territoriales

Con 65 años y experiencia en la administración pública (ha sido diputado y prefecto del Guayas), Jairala considera que aún en 2023 Guayaquil no tiene definido sus límites territoriales.

"Tenemos que ponernos de acuerdo con el Gobierno en los límites de Guayaquil. Gran parte de Monte Sinaí (noroeste) todavía no lo quiere ni el Gobierno ni el Municipio", dijo el candidato este jueves 5 de enero, en entrevista en Televistazo en la Comunidad.

En ese sentido, propone que la ciudad y sus nuevos planes habitacionales ya no crezcan de manera horizontal sino vertical, por ello propone que se construyan "conjuntos habitacionales de edificios de cuatro pisos" que cuenten con locales comerciales y áreas verdes.

Jairala y su familia.
Jairala y su familia. ( )

"Se debe empezar a aprender a vivir en comunidad. Guayaquil no puede seguir creciendo en desorden", acotó.

Por otra parte, Jairala mencionó que, de convertirse en alcalde, mantendrá el plan de construcción del aeropuerto en Daular (vía a la Costa).

Con respecto al actual aeropuerto, mencionó que es el espacio perfecto para convertirlo en "el pulmón de la ciudad", donde, además de levantar proyectos urbanísticos, se debería construir un parque y un hospital.

Revise también: Elecciones 2023: Viteri no verá a Jairala ni a Duart en el debate público por la Alcaldía de Guayaquil

Buscará censar a los trabajadores informales de Guayaquil

Jairala plantea también establecer corredores comerciales que beneficie a los actuales trabajadores informales.

Para ello, dice, su eventual Administración tendrá que censar, carnetizar y capacitar a los actuales comerciantes informales.

"El problema es que con ellos no ha habido diálogo. Hay que formalizar su trabajo", dijo.

Considera que, cumplidos estos requisitos, los trabajadores informales laborarán en conjunto con la Alcaldía de Guayaquil.

Un tren eléctrico elevado, otra propuesta de Jairala

Una de las obras emblemáticas que plantea Jairala es la construcción de un tren eléctrico elevado. Según el aspirante a alcalde, este medio de transporte contribuiría a agilizar la movilidad en la ciudad.

Asegura que hay varias empresas internacionales interesadas en este proyecto y que el Municipio "invertiría cero (dólares)" en esta obra ya que se trataría de un plan financiado por la empresa privada.

Afirma que la construcción por cada kilómetro de este sistema de transporte costaría entre 32 y 33 millones de dólares, y que una primera parte se inauguraría luego de dos años y medio.

Noticias
Recomendadas