Transportistas protestaron por el aumento del pasaje de bus en Guayaquil
Denuncian embargos, deudas impagables y condiciones que impiden mejorar el servicio.
-
Protestas de transportistas ( )
Con pancartas y consignas de protesta, cerca de 200 transportistas urbanos se plantaron este miércoles frente a las oficinas de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) en Los Ceibos, para exigir el alza del pasaje de bus de USD 0,30 ctvs USD 0,40 ctvs.
El reclamo se sustenta en el estudio tarifario aprobado en 2024 durante mesas técnicas con el Municipio de Guayaquil, luego de una paralización del servicio en septiembre. Pero, según los transportistas, a pesar de estar aprobado, no se ha ejecutado.
“Prácticamente las autoridades no le dan trámite a esta situación”, expresó Ricardo Onofre, presidente de la cooperativa Transur. “Ya no aguantamos”, añadió.
El Municipio de Guayaquil sostiene que el aumento solo será posible si se mejora el servicio, pero los transportistas alegan que la crisis económica les impide hacerlo. En menos de un año, aseguran, más de 600 buses han sido embargados por falta de pago a las entidades financieras.
Lea más: Nuevo punto de vacunación fue habilitado en el hospital Monte Sinaí en Guayaquil
Lea más: Los siniestros de tránsito en Guayaquil aumentaron tras suspensión de radares, afirma la ATM
“Yo tengo una deuda inalcanzable. Queremos mejorar el servicio, pero con esta tarifa no se puede”, dijo Narcisa Reyes, una de las conductoras presentes.
Otro problema que enfrentan es el alto costo de mantenimiento, agravado por el mal estado de las calles. “Una llanta cuesta USD 300 y nos dura 15 o 20 días, no se desgasta, se parte”, denunció Julio Zavala.
Además, el gremio exige mayor control sobre el transporte informal, al que acusan de operar sin regulación y cobrar tarifas arbitrarias. “A nosotros nos exigen hasta la fecha de nacimiento del bus, y ellos circulan sin permiso, como si nada”, reclamó Consuelo Flores, presidenta de la cooperativa Cristal.
Según cifras del propio gremio, en 2022 circulaban 2 600 buses en Guayaquil; hoy, apenas 1 900. Y, de seguir así, advierten que ese número seguirá cayendo.
Los manifestantes fueron recibidos por autoridades de la ATM en una reunión a puerta cerrada, pero al salir informaron que no hubo consensos. Por eso, advirtieron que continuarán con las movilizaciones y no descartan una nueva paralización del servicio si no hay una respuesta concreta.
Recomendadas