28 may 2025 , 08:09

Los siniestros de tránsito en Guayaquil aumentaron tras suspensión de radares, afirma la ATM

La desconexión de más de 300 radares de velocidad que operaban a escala nacional ya tiene consecuencias graves.

   

Desde que más de 300 radares de velocidad fueron desconectados a escala nacional, la siniestralidad vial ha mostrado un preocupante aumento. En Guayaquil, donde circulan más de 600 000 vehículos, los 50 radares que operaban están fuera de servicio, y las consecuencias ya se sienten en las calles.

“Fue de un día para otro, y esto ha hecho que se incrementen los siniestros”, asegura Christian Dunn, director de monitoreo de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Los datos lo confirman que entre el 4 y el 30 de abril de 2025, las muertes por accidentes se duplicaron respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, los heridos aumentaron en un 9 %, y los siniestros crecieron un 7 %, especialmente en dos tramos críticos que son la vía Perimetral y la vía a la Costa. También se han reportado más incidentes en la vía a Daule y en la avenida Narcisa de Jesús.

Lea más: Guayas: CNEL programa cortes de luz el 28 de mayo en Daule

Lea más: Estudiantes de la Universidad Agraria cierran avenida, con llantas quemadas, para pedir la intervención del CES

“Se ha visto de todo, hay conductores que van a 120 o 130 km/h. No hay respeto hacia los límites de velocidad, ya que la ciudadanía no tiene un control”, advierte Dunn.

Ante la falta de radares fijos, la ATM ha implementado más de 120 operativos disuasivos con radares móviles. Aunque estas acciones se han viralizado en redes sociales, la entidad aclara que estos controles no generan multas.

La solución definitiva vendrá con la adquisición de 50 nuevos radares, cuya ubicación se definirá en función del índice de siniestralidad de cada vía. “No estarán en los mismos puntos, porque el tránsito cambia. Estamos haciendo un estudio para identificar los lugares más conflictivos”, explica Dunn.

Los nuevos dispositivos deberán cumplir con los estándares de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT): registrar infracciones en video, tener visión nocturna y capturar tanto la placa delantera como la trasera del vehículo.

Mientras tanto, las autoridades piden precaución a los conductores y recuerdan que el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de muerte en las carreteras del

Noticias
Recomendadas