21 mar 2023 , 18:01

Transportistas anuncian paro de buses en Guayaquil desde este jueves para exigir que suba el pasaje

Transportistas piden se autorice el incremento del pasaje de 30 a 40 centavos de dólar

Los transportistas urbanos de Guayaquil anuncian un paro de buses indefinido desde este jueves, 23 de marzo de 2023, como medida de presión para que el Municipio eleve la tarifa del pasaje de 30 a 40 centavos de dólar, algo que el Cabildo no hará.

Según Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos de Guayas (Fetug), las actividades se suspenderán por una supuesta falta de atención del Municipio, que se niega a revisar la tarifa del transporte público.

“Lamentamos una vez más llegar a esta situación, pero es la desesperación del sector transportista por no poder dar un buen servicio, hacer cambios y pagar deudas. No podemos seguir así”, expresó el dirigente de la Fetug.

Personas transitan a pie en la Av. Francisco de Orellana.
Personas transitan a pie en la Av. Francisco de Orellana.

En junio y en noviembre de 2021, los transportistas realizaron una paralización parcial que duró más de diez días en Guayaquil y que terminó en ambas ocasiones sin el alza de pasajes.

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO A LOS TRANSPORTISTAS

A través de un comunicado, el Municipio de Guayaquil respondió que mantendrá su decisión de los últimos cuatro años y no habrá un incremento los pasajes en la ciudad.

La Administración municipal cambiará de Cynthia Viteri a Aquiles Álvarez el próximo mes de mayo y hasta entonces no se prevé acceder a las demandas de los transportistas.

Cynthia Viteri le responde a Aquiles Álvarez por cierre de la transición en el Municipio de Guayaquil

Subir el pasaje “sería afectar la economía de la mayoría de los guayaquileños, que son los que usan el sistema de transporte público”, enfatiza la publicación.

Así también, explica que elevar la tarifa en 10 centavos significaría USD 40 millones al año que saldrían del 70% de los guayaquileños que a diario se movilizan en buses.

Ante el anuncio de paralización, el Municipio de Guayaquil advierte que la suspensión de servicios públicos constituye un delito penal, lo que significa cárcel; por lo que se interpondrán las acciones judiciales pertinentes “para defender los derechos de los ciudadanos”.

Según los transportistas, las unidades de buses no saldrán desde el jueves a brindar el servicio, pero no bloquearán las calles de la ciudad para que los vehículos particulares podrán circular sin problemas.

Noticias
Recomendadas