23 mar 2023 , 14:19

Jueves caótico en Guayaquil: la ciudad inundada y sin buses

Desde la Gobernación del Guayas se asegura que los transportistas retomarán sus actividades en breve.

Este jueves 23 de marzo ha sido caótico en Guayaquil. La ciudad amaneció inundada y sin servicio de buses urbanos, un escenario desalentador para cerca de 1,9 millones de personas que usan el sistema de transporte público en la ciudad.

Esta mañana, en la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, eran cientos de usuarios que buscaban un vehículo para trasladarse.

"Tengo que ir a ver a mis nietos porque se han quedado inundados donde mi hija, y no puedo llegar", contó entre lágrimas Mireya Tamayo, una mujer que había ido a la terminal para intentar conseguir movilización.

En la estación de buses, vehículos particulares ofrecían movilizar a los ciudadanos. Algunos pedían un dólar por persona.

Alcaldía vs. transportistas

La suspensión del servicio de transporte urbano fue adoptada por el gremio de transportistas del Guayas. Ellos piden un alza en la tarifa del pasaje, que actualmente es de 30 centavos.

Para el titular de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, el valor mínimo por el servicio debe ser 40 centavos. Por ello, incluso, solicitaron a la Justicia que ordene al Municipio de Guayaquil realizar un análisis técnico de la tarifa.

Aun con lluvia, los transportistas marcharon este jueves por el centro de la ciudad.

Gremio de transportistas protestó este jueves 23 de marzo.
Gremio de transportistas protestó este jueves 23 de marzo. ( )

La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, reiteró hoy, en rueda de prensa, que no iba a aprobar un alza en el valor del pasaje.

Y agregó que los transportistas estarían incurriendo en un delito al paralizar un servicio público. Sobre ello, dijo que había presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La discusión sobre el alza del pasaje lleva casi dos años. Los transportistas han buscado un incremento desde 2021, sin embargo, el Municipio de Guayaquil se las ha negado.

Postura del Gobierno Nacional

Desde la Gobernación del Guayas se asegura que los transportistas retomarán sus actividades en breve.

En un comunicado, el organismo señaló que el 5 de abril se mantendrá una reunión entre el gobernador Francesco Tabacchi, el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y el sector de la transportación "con la finalidad de delinear futuras acciones en beneficio de la ciudadanía".

Noticias
Recomendadas