23 mar 2023 , 05:35

Paro de buses en Guayaquil: los medios de transporte que sí operan con normalidad

Aunque transportistas urbanos se paralizan, hay otros medios que sí trabajarán en Guayaquil

Para este jueves, 23 de marzo, la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) confirmó un paro de buses urbanos en Guayaquil, por lo que más de 2.400 colectivos no recorrerán la ciudad.

Sin embargo, los usuarios tienen algunas alternativas para movilizarse. Por ejemplo la línea 89 de la Compañía de Transporte Saucinc, que tiene buses eléctricos, realizará su recorrido de norte al centro con normalidad este jueves.

Al operar únicamente con buses eléctricos, para esta cooperativa no tiene sentido paralizarse como lo harán los buses urbanos, cuyos propietarios exigen al Municipio de Guayaquil subir el pasaje de 30 a 40 centavos de dolar, algo que el Cabildo no hará.

Bus de la línea 89 de la compañía Saucinc, en el norte de Guayaquil.
Bus de la línea 89 de la compañía Saucinc, en el norte de Guayaquil.

“Nosotros no podemos, por norma legal, paralizar. La atención a los usuarios no pueden ser afectadas por decisiones políticas de la autoridad o de los operadores”, indicó José Silva Fernández, presidente de la compañía.

Los 25 buses eléctricos de la Saucinc (línea 89), que van del norte al centro, laborarán desde las 06:00 hasta las 22:00. El costo del pasaje es de 35 centavos.

Esta línea sirve a los usuarios en los sectores Sauces 4, calles Víctor Manuel Rendón, Malecón, avenida Francisco de Orellana, Alborada, Atarazana, Kennedy, y de regreso a Sauces.

METROVÍA NO SERÁ PARTE DEL PARO DE BUSES EN GUAYAQUIL

El paro de buses urbanos no incluye al sistema Metrovía, que operará este jueves, 23 de marzo, con normalidad en las tres troncales que recorren el norte, centro y sur de Guayaquil, así como sus respectivas rutas alimentadoras.

El servicio funciona de lunes a sábado en horario de 05:30 a 23:30; domingos y feriados el sistema opera de 06:00 a 22:00 en sus tres troncales: Guasmo-Río Daule, 25 de Julio-Río Daule y Bastión Popular-Centro.

La Metrovía opera en tres troncales de norte a sur en Guayaquil.
La Metrovía opera en tres troncales de norte a sur en Guayaquil.

El pasaje cuesta 30 centavos y se puede hacer conexiones en ciertas paradas.

LA AEROVÍA, OTRA OPCIÓN PARA MOVERSE ENTRE DURÁN Y GUAYAQUIL

Las cooperativas de buses que van de Durán a Guayaquil no han anunciado si se unirán al paro; sin embargo, el sistema de transporte aerosuspendido Aerovía sí trabajará con normalidad este jueves.

El servicio de la Aerovía opera desde las 05:30 hasta las 21:30, informó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). El costo del pasaje es de 0,70 centavos y tiene conexión con buses en Durán.

Imagen de archivo de la Aerovía, vista desde Durán, con Guayaquil de fondo.
Imagen de archivo de la Aerovía, vista desde Durán, con Guayaquil de fondo.

El recorrido permite al usuario salir desde la estación de la Aerovía en la ciudadela Abel Guilbert en Durán hasta las estaciones en Guayaquil, la primera ubicada de Malecón y calle Loja, la siguiente en Julián Coronel y Av. Quito, y la última en Av. Quito y 9 de Octubre.

La Unión de Taxistas del Guayas también confirmó que sus agremiados trabajarán con normalidad y desde temprano este juevs en zonas con mayor afluencia de público.

De igual forma, operadores de taxirrutas que están en el centro de Guayaquil y que van hacia el sur, Durán o La Aura, han confirmado que sí trabajarán este jueves.

Noticias
Recomendadas