08 dic 2023 , 17:19

En Socio Vivienda 3, uno de los lugares más peligrosos de Guayaquil, se pintan murales para combatir la violencia

Hasta la próxima semana se pintarán 12 murales dedicados a los niños que han sido asesinados por sicarios.

En Socio Vivienda 3, en el noroeste de Guayaquil, artistas dan vida y color a las paredes de cemento.

Estos murales son parte de la Segunda Bienal de Arte Urbano denominado Haciendo Calle, una iniciativa que busca utilizar el arte como una herramienta de transformación social.

La directora del proyecto es la investigadora y docente de la Universidad de las Artes, María Fernanda López.

Ella indica que se pintaran 12 murales para rendir tributo a todos los niños asesinados en medio de la guerra criminal que existe entre mafias del narcotráfico.

Lea: Estados Unidos impulsa proyectos para evitar que niños sean reclutados por bandas delictivas en Ecuador

Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay son los países participantes en esta bienal con enfoque comunitario que es una apuesta por la descentralización de la cultura, pues los murales son una vitrina de difusión del arte.

Buscan mediante el arte urbano y el muralismo contemporáneo que Socio Vivienda 3 sea identificada como una zona tomada por la cultura.
Buscan mediante el arte urbano y el muralismo contemporáneo que Socio Vivienda 3 sea identificada como una zona tomada por la cultura. ( )

La comunidad desea convertir al sector en un museo al aire libre para reactivar el turismo, y este es el barrio de Guayaquil que concentra la mayor cantidad de pinturas a la intemperie.

Quote

“Aquí se está trabajando con la comunidad. Hay artistas de Uruguay, Perú y también de otras provincias de Ecuador. Es un trabajo que estamos impulsando”, explicó Larissa Marangoni, presidenta de Empresa Pública Municipal de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura.

Y ahora buscan mediante el arte urbano y el muralismo contemporáneo que Socio Vivienda 3 sea identificada como una zona tomada por la cultura.

Le podría interesar: "Todos los días hay balacera": el testimonio de un residente de la cooperativa Balerio Estacio, en Guayaquil

Noticias
Recomendadas