El ejercicio se realizará este viernes en horas de la mañana e incluirá cierres de túneles, suspensión de la Aerovía y desvíos de la Metrovía.
-
El simulacro, organizado por la empresa pública Segura EP, pondrá a prueba la capacidad de respuesta de más de 110 000 personas.( )
Un simulacro de terremoto se realizará este viernes 28 de noviembre en Guayaquil, entre las 10:30 y el mediodía. Durante el ejercicio se cerrarán dos túneles, se suspenderá temporalmente el servicio de la Aerovía y se modificarán los recorridos de la Metrovía. Estas medidas coincidirán con la alta actividad comercial prevista por el Black Friday.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que los túneles del cerro Santa Ana y del Carmen estarán inhabilitados desde las 10:00. En esos puntos se recrearán un choque múltiple y el conato de incendio de un vehículo.
Lea también: Instituciones estatales y gobiernos autónomos preparan un simulacro de erupción del volcán Cotopaxi
La Aerovía suspenderá su servicio entre las 09:30 y las 12:00. En este sistema aerosuspendido se simulará el rescate vertical de usuarios atrapados en una cabina.
En cuanto a la Metrovía, las paradas Las Peñas y Hospital Luis Vernaza permanecerán cerradas durante la mañana, por lo que los buses articulados deberán desviarse hacia rutas alternas.
🚧 Atención, usuarios de Metrovía 🚧
— Sistema Metrovía (@metroviagye) November 26, 2025
Durante el XV Simulacro Cantonal de Guayaquil, a partir de las 10h30 el recorrido troncalizado Guasmo – Río Daule contará con rutas alternas para garantizar tu movilidad segura.#ConstruyendoLaCiudadDeTodos pic.twitter.com/incZfIka1e
Para garantizar el orden y la seguridad durante los cierres, desvíos y activaciones previstas en el simulacro —que abarcará terminales terrestres, centros de salud, mercados, instituciones educativas y otros puntos estratégicos—, la ATM desplegará un contingente de 450 uniformados y 140 vehículos destinados al control del tránsito y la atención de eventualidades.
Revise además: El Túnel San Eduardo se cerrará la noche del lunes 1 de septiembre por simulacro de incendio
El simulacro, organizado por la empresa pública Segura EP, pondrá a prueba la capacidad de respuesta de más de 110 000 personas, así como la coordinación entre entidades de emergencia y la ciudadanía. La jornada incluye evacuaciones masivas y la activación completa de los comités comunitarios de gestión de riesgos.
Recomendadas