29 mar 2024 , 09:49

Semana Santa | Los fieles pidieron por la paz y la seguridad en la procesión del Cristo del Consuelo

Un fuerte contingente de seguridad se desplegó a lo largo de la ruta de la procesión para garantizar la seguridad de los creyentes. No se reportaron actos violentos.

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo se vivió en Guayaquil de una forma especial. Los fieles se congregaron en torno a la histórica figura para acompañar a Jesús en el viacrucis este Viernes Santo.

La caminata tuvo una duración menor a lo habitual. Arrancó a las 07:00 de este 29 de marzo y finalizó poco antes de las 09:30. Así se cumplió con lo dispuesto en el plan de contingencia que permitió el desarrollo de la procesión. Por la situación de seguridad que se vive en esta y otras ciudades del país, las autoridades sugirieron no realizarla, pero la Arquidiócesis de Guayaquil propuso un plan para su cumplimiento.

Revise: Semana Santa | Estas son las procesiones en las que puede participar el Viernes Santo

La Procesión del Cristo del Consuelo es la más grande del país. Se realiza desde 1960 y cada año convoca a miles de creyentes. Para este 2024, las autoridades anticiparon la presencia de cerca de 500 000 participantes, por lo que se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

Los fieles pidieron por la paz y la seguridad

En este año, los feligreses se autoconvocaron para asistir con prendas blancas y banderas del Ecuador a la procesión, y pedir a Dios por la paz y la seguridad. De hecho, los actos violentos que se cometen en este y otros cantones aledaños pusieron en riesgo la realización del evento.

El 19 de marzo, en el Consejo de Seguridad, se recomendaba que el evento se suspenda porque se calculaba un nivel de riesgo del 75% por la inseguridad. A ello se sumó la ola de calor que se sintió en la urbe durante los últimos días.

Este viernes, los fieles hicieron caso a las recomendaciones y evitaron asistir con niños, para precautelar su seguridad. También se observó orden y calma durante el recorrido que casi no tuvo paradas; así se definió en el plan operativo para reducir su duración y evitar actos violentos.

Le puede interesar: Semana Santa 2024: estas son las películas que Ecuavisa transmitirá en todas sus pantallas

Actualmente, Guayaquil se encuentra con semáforo rojo de violencia; es decir, que tiene altos índices delincuenciales. Por ello, los habitantes del Puerto Principal, y los creyentes que llegaron de otras partes del país, pidieron con devoción por el restablecimiento de la paz en la ciudad y el Ecuador.

Noticias
Recomendadas