Así funciona el secuestro virtual, la nueva modalidad del delito que preocupa a autoridades
Delincuentes contactan a víctimas por redes sociales y exigen dinero a sus familiares en pocos minutos.
-
Secuestro Virtual ( )
Juan Carlos, como llamaremos a este fotógrafo, habla del rapto que sufrió uno de sus colegas de trabajo cuando acordó realizar una sesión de fotos a una persona que lo contactó a través de redes sociales. Pero cuando llegó al sitio, lo secuestraron y lo asaltaron.
“Por medio de redes fue que lo contactaron, como no pudieron contestar los familiares para un rescate, entonces se llevaron su equipo”. comentó Juan Carlos.
Juan Carlos añadió que los equipos robados fueron valorados en casi 3 mil dólares. “En mi caso, yo siempre verifico a las personas que requieren mi servicio y acudo más a los que son recomendados”, afirmó.
Lea más: Alza del diésel: Aquiles Álvarez descarta que suba el pasaje urbano en Guayaquil
El coronel Mario Centeno, comandante nacional de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía, explicó que se trata de una nueva modalidad de rapto adoptada por los delincuentes, denominada secuestro virtual.
Centeno detalló que muchas personas son contratadas a través de redes sociales para ofrecer sus servicios profesionales, pero al llegar al punto acordado son retenidas temporalmente entre 10 y 20 minutos. En ese lapso, sus familiares reciben exigencias económicas o incluso la víctima es presionada para pagar.
El oficial agregó que los delincuentes buscan montos pequeños, a los que las familias puedan acceder de manera inmediata. “Estos casos que se presentaron últimamente se dan en sectores rurales, donde el criminal sabe que no hay señal telefónica”, apuntó.
Según las autoridades, entre enero y septiembre la UNASE liberó a 710 víctimas de rapto y detuvo a 1 700 personas por delitos de secuestro y extorsión, además de evitar que las familias paguen más de USD 65 millones.
Ante esta situación, la Policía recomienda a la ciudadanía denunciar de inmediato cualquier intento de retención de personas. También advierten a quienes ofertan servicios por internet que trabajen con clientes conocidos o referidos verificados y mantengan comunicación constante con sus familiares al momento de acudir a una entrega o trabajo solicitado.
Recomendadas