18 mar 2024 , 06:54

"Fue un estruendo terrible": el colapso de una tubería inundó un barrio entero en Mapasingue Oeste, en Guayaquil

Los afectados temen que un evento así se repita, e incluso deje peores consecuencias.

El colapso de una tubería de agua en Las Cumbres, en el norte de Guayaquil, provocó este domingo 17 de marzo una inundación de gran magnitud en un barrio de Mapasingue Oeste. Agua, rocas y lodo descendieron de una colina y afectaron decenas de casas.

"Fue un estruendo terrible, como una explosión", dijo a Ecuavisa Paulina Caicedo, una de las habitantes del barrio Villas del Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

Lea también: Medicina legal tarda ocho horas en recoger el cuerpo de un hombre que cayó del techo de una bodega

La rotura de la tubería ocasionó también que una pared, en la parte alta de la loma, se reviente. Según los residentes de la zona, hubo cinco cuadras perjudicadas por la anegación. El evento causó daños en enseres y electrodomésticos. Además, hubo vehículos averiados.

Funcionarios de Interagua, Emapag, Urvaseo y la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil atendieron el incidente, que no dejó personas heridas. La primera acción fue suspender el servicio de agua potable en el sector. El corte también alcanzó a Las Cumbres, Los Ceibos, Ceibos Norte, Colinas de los Ceibos, entre otros. Alrededor de la 01:00 de este lunes 18 de marzo ya se había restablecido el servicio.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, indicó este lunes a Ecuavisa que la tubería está conectada a una cisterna ubicada asimismo en la parte alta de la loma. De acuerdo a los moradores, no es la primera vez que existe una fuga de agua de esa estructura. Temen que eventos como el de este domingo se repitan, e incluso sean peores.

Este lunes la zona afectada lucía seca. Personal de Urvaseo limpió aceras y calles, mientras que la pared fue reparada.

La tubería y la cisterna están ubicadas en la parte alta de una loma, en Las Cumbres. En la parte baja está el barrio Villas del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, de Mapasingue Oeste.
La tubería y la cisterna están ubicadas en la parte alta de una loma, en Las Cumbres. En la parte baja está el barrio Villas del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, de Mapasingue Oeste. ( )

Por otra parte, Florsheim subrayó que el reservorio en esa zona no puede dejar de funcionar. "No hay cómo eliminarlo", relató a Ecuavisa.

Personal de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía continuaba realizando inspecciones este lunes.

Noticias
Recomendadas