05 sep 2025 , 10:48

Guayaquil: La falta de iluminación, pone en riesgo la seguridad de los usuarios de la Terminal de Metro Bastión

La falta de iluminación pone en riesgo a quienes utilizan la metrovía cada noche en el norte de Guayaquil.

   

El panorama es así todas las noches en la Terminal de Metro Bastión, ubicada en el norte de Guayaquil: los usuarios deben circular completamente a oscuras. Los pasajeros denuncian un aumento de robos debido a la falta de iluminación, ya que los delincuentes aprovechan la situación para sustraer pertenencias dentro y fuera de la estación.

“Yo fui víctima de un robo, con cuchillo en mano, es por la oscuridad, porque todo esto permanece oscuro”, menciona una usuaria.

Lea más: Cierres viales en Guayaquil este fin de semana por procesión católica y asfaltado

Lea más: ATM y Policía retuvieron vehículos en el centro de Guayaquil previo a las rodadas de motos

Además, los usuarios señalan que deben caminar hasta los buses con miedo de tropezar. En un caso registrado, una mujer esperaba un bus afuera de la estación con un bebé en brazos, apenas visible en la penumbra.

“La metrovía cuando recién inicio, estaba alumbrada, pero ahora todo está oscuro y no hay casi ni metrovía; por eso a veces tenemos que esperar bus”, comenta otra usuaria.

El peligro también se extiende al paso peatonal que conecta la terminal de Metro Bastión con la ciudadela Montebello, ya que solo un foco ilumina este tramo, la mayoría de las luminarias están apagadas y al final del puente hay un hueco que por las noches no se ve.

Yo desde las seis de la tarde ya no paso por acá, porque da miedo. Esto ya tiene problemas desde hace bastante tiempo, porque no se ve ni a los guardias”, señala una usuaria.

Los robos son constantes, no solo de noche, debido a que solo hay un guardia y la policía no ronda. “Andan robando en moto, en la salida de la metrovía arrancan las cosas y así. Aquí no se ve ni patrulla ni policía. Incluso se han encontrado pertenencias como tarjetas, cédulas, todo”, indica otra usuaria.

Desde la Autoridad de Tránsito y Movilidad, encargada del sistema de transporte, explicaron mediante un comunicado que la compra y reemplazo de luminarias dañadas está contemplada dentro de un proceso en fase precontractual y contractual, y que los trabajos tomarán un tiempo prudencial, sin precisar una fecha.

Mientras tanto, los usuarios de Metro Bastión deben seguir usando este servicio en medio de la penumbra, arriesgando su vida y sus pertenencias.

Noticias
Recomendadas