01 jul 2025 , 11:21

La papa, el tomate, el limón y la uva están más caros en los mercados de Guayaquil

También el verde y el maduro, alimentos esenciales en la dieta diaria de muchos ciudadanos, continúan con valores elevados.

   

La papa chola, el tomate, el limón, la cebolla blanca y la uva son algunos de los productos que han subido de precio en los mercados de Guayaquil. También el verde y el maduro, alimentos esenciales en la dieta diaria de muchos ciudadanos, continúan con valores elevados.

En mercados como los de Sauces 9, Sauces 4, Central y José Mascote, la libra de papa chola llega a venderse hasta en 40 centavos, cuando días atrás costaba entre 20 y 25 centavos. La libra de tomate, que antes se ofertaba en 30 centavos, ahora cuesta 50. En el caso de la cebolla blanca, los vendedores entregaban cuatro ramas por 25 centavos; actualmente, solo ofrecen dos por el mismo valor, según constató un equipo de Ecuavisa.

Lea también: Comerciantes de mercados de Guayaquil explican por qué el verde está más caro

El alza también alcanza a las frutas. Hasta hace pocos días, los vendedores ofrecían 40 unidades de limón por un dólar; hoy solo entregan 20 por ese mismo monto. La uva verde, por su parte, pasó de costar USD 2 a USD 2,50 por libra.

Los comerciantes minoristas aseguran que se ven obligados a subir los precios debido al incremento en el costo de adquisición en el Mercado Mayorista de Montebello. Desde ese centro de abastos se indica que los productos llegan más caros o en menor cantidad, lo que repercute directamente en el valor final al consumidor.

Uno de los productos que más ha generado preocupación es el verde. Pese a que su precio empezó a subir semanas atrás, la tendencia se mantiene. En los mercados se venden tres o cuatro unidades del tipo barraganete por un dólar, y hasta seis o siete del tipo dominico por el mismo valor. Los comerciantes afirman que el cartón de verde les cuesta hoy USD 24, cuando antes se lo conseguía entre USD 10 y 12.

En contraste, algunos productos lácteos han registrado una leve baja. La leche en funda, el yogur y el queso han reducido su precio en aproximadamente 25 centavos, según reportes de los propios comerciantes.

Revise además: La Bahía de Guayaquil: la historia de un mercado informal que se convirtió en blanco de la violencia

Ante esta situación, los consumidores piden a la Gobernación del Guayas intensificar los operativos de control de precios en los mercados. Los minoristas, por su parte, exigen que esos controles también se realicen en el mercado mayorista, donde —aseguran— se origina el incremento.

Noticias
Recomendadas