Guayaquil: El municipio anunció otra vez un plan de recuperación integral para la plaza Guayarte
El alcalde Aquiles Alvarez confirmó que en octubre o noviembre reabrirá con una nueva imagen, tras una inversión de más de USD 1,1 millones
-
Guayarte ( )
Desolada luce hoy la plaza Guayarte, inaugurada en 2018 como un polo cultural y gastronómico de Guayaquil. Este espacio conecta con la avenida Carlos Julio Arosemana con la Kennedy.
Del lado de la Carlos Julio, de los 28 espacios comerciales con los que inició el proyecto, solo cuatro siguen arrendados: un coworking, dos bares y un minimarket.
Funcionan además ocho instalaciones municipales, pero 17 locales permanecen vacíos. Los contenedores que antes albergaban negocios ahora lucen corroídos, con infraestructuras dañadas y pintura desgastada.
El panorama en la Kennedy, del lado de Urdesa, es peor: ya no queda activo ninguno de los 25 locales que hasta 2023 seguían funcionando. Ni las ferias ni los eventos organizados en el sitio, como sesiones de ejercicio o funciones de cine al aire libre, lograron mantener una afluencia constante.
Lea más: El Municipio de Guayaquil busca que se retome la entrega de camionetas a la Policía Nacional
Se estima que, en promedio, 700 personas llegan al día a este sitio: 500 son transeúntes y 200 asisten a talleres y capacitaciones que ofrece el Municipio. Sin embargo, la administración considera que el flujo bien podría triplicarse hasta 2 000 visitas diarias o más.
Desde 2023, el Municipio viene hablando de su recuperación integral. En su enlace radial, el alcalde Aquiles Alvarez volvió a mencionar una intervención en el espacio, con una inversión superior a USD 1,1 millones.
“Se viene una rueda de prensa en 15 días para anunciar toda la recuperación integral de Guayarte. Todo lo quisiéramos hacer en el primer año y los primeros meses, pero por supuesto que hay que planificarse económicamente y dentro de la planificación en el tiempo, después de 22 meses, Guayarte entraba en recuperación”, mencionó Alvarez.
El plan contempla el reemplazo de contenedores para la rehabilitación del área central y la instalación de una unidad municipal distrital en el costado de la Kennedy.
“Una unidad municipal distrital, donde vamos a tener registro municipal, consultorio médico y odontología gratuita, también para la gente de Urdesa. Vamos a tener ventanilla universal”, indicó el alcalde.
La meta es que entre los meses de octubre y noviembre próximos, Guayarte vuelva a abrir con otra cara.
Recomendadas