03 jul 2025 , 21:53

El plan de bacheo de Guayaquil se verá afectado por escasez de asfalto, ante problemas en Petroecuador

Petroecuador aún no logra reanudar las operaciones en la Refinería de Esmeraldas, por lo que no pueden entregar asfalto, así afectando planes de bacheo de varios municipios.

   

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, anunció que el plan de bacheo se verá afectado porque Petroecuador no hará nuevas entregas de asfalto hasta mediados de agosto, una problemática vigente desde mayo tras el incendio de la Refinería de Esmeraldas.

"Eso nos merma la capacidad de seguir nuestro plan de bacheo. Estamos analizándolo (importar asfalto), pero se sabe que las leyes son medias complicadas. La realidad es que no vamos a tener asfalto hasta mediados de agosto", dijo en su último enlace radial.

Le puede ninteresar: La Refinería de Esmeraldas no retomó operaciones este 2 de julio como estaba previsto

Petroecuador tenía previsto reanudar las operaciones en la Refinería de Esmeraldas este 2 de julio, pero no logró cumplir con su plazo después de 35 días. No se conoce el avance de los trabajos y reparaciones hechas, tampoco la estatal petrolera ha indicado una nueva fecha de reinicio.

La escasez del material obligó a los municipios vecinos de Samborondón y Durán de suspender obras. Por ejemplo, la ampliación de 10 kilómetros de la Vía a Samborondón debía culminar en julio, pero ahora la Alcaldía prevé terminar los trabajos para octubre.

Lea también: El petróleo genera cada vez menos ingresos al Presupuesto General del Estado ecuatoriano

El suministro de asfalto ya era limitado a municipios y prefecturas desde el 25 de abril día del sismo que afectó estructuralmente a la Refinería.

Noticias
Recomendadas