16 ene 2023 , 12:22

Duart, el candidato a alcalde de Guayaquil que intentará imitar a Bukele

Pedro Pablo Duart asegura que pedirá la competencia para administrar la Penitenciaría del Litoral.

Para Pedro Pablo Duart, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es un modelo a seguir.

El candidato a alcalde de Guayaquil señala que intentará replicar algunas estrategias de seguridad que se aplican en el país centroamericano, por ejemplo, pedirle al Gobierno Nacional la competencia para administrar la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador.

Dice que en El Salvador eso ha funcionado, sin embargo, no sería la primera vez que un alcalde intenta asumir la competencia para regentar una prisión.

Pedro Palacios, quien aspira prolongarse cuatro años más como alcalde de Cuenca, desde 2021 ha pedido al Gobierno Nacional que le dé la facultad y los recursos para administrar la cárcel de Turi. El Ejecutivo aún no ha respondido.

Según Duart, con Guayaquil será diferente. "Es una papa caliente que el presidente de la República la va a querer aflojar, porque hasta el día de hoy no está 100 % controlada", expresó el candidato en entrevista en Ecuavisa.com.

Duart, de 44 años, intenta llegar por primera vez a la Alcaldía de Guayaquil.
Duart, de 44 años, intenta llegar por primera vez a la Alcaldía de Guayaquil. ( )

Duart, de 44 años, fue gobernador del Guayas durante la presidencia de Lenín Moreno. Es empresario y tiene maestrías en Comunicación Política y Comercio Exterior.

Intenta llegar al Sillón de Olmedo auspiciado por el movimiento Suma (lista 23), la misma organización política que apoyó a Mauricio Rodas cuando éste se convirtió en alcalde de Quito.

Mil policías metropolitanos

Entre otros planes con respecto a la seguridad, el candidato asegura que incorporará a mil agentes más a la Policía Metropolitana, además señala que buscará la instalación de cámaras de seguridad en cada barrio del Puerto Principal. Éstas estarán enlazadas con el sistema de la Policía Nacional, afirma.

En cuanto a la prevención del consumo de drogas entre menores, asevera que durante su gobierno se edificarán ocho centros de rehabilitación.

Le puede interesar: Elecciones 2023: lista de candidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Una nueva vía Perimetral

Para Duart, la vía Perimetral ya no es suficiente para la cantidad de vehículos que circulan diariamente por esa carretera, por ello afirma que se debe construir una nueva avenida de este tipo.

Indica que la posible nueva arteria conectaría la Vía a la Costa y Monte Sinaí con cantones como Daule, Durán y Samborondón.

Por otra parte, menciona que construiría un nuevo mercado de transferencia de víveres en el sur de la ciudad. Actualmente, el Puerto Principal ya cuenta con un centro de abastos de este tipo, en Montebello, al norte de la ciudad.

Eliminar multas de la ATM

Duart califica a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil como "los vacunadores de la calle".

Está en contra del sistema de sanciones que aplica el organismo, por eso promete "tirar al tacho de la basura todas las ordenanzas multadoras".

En ese sentido, asevera que eliminará todas las multas de tránsito y deudas que los ciudadanos mantienen con la ATM. Afirma que será como hacer "borrón y cuenta nueva".

Noticias
Recomendadas