03 nov 2021 , 20:50

Alcalde de Cuenca insiste en pedir la competencia para administrar la cárcel de Turi

Pedro Palacios solicitó al Gobierno que asuma la deuda por la construcción del tranvía.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, insistió este miércoles 3 de noviembre, ante el vicepresidente de la República, en la intención de que el Municipio de la capital azuaya administre la cárcel de Turi.

"Cuenca no se merece ser parte de un sistema penitenciario que debió reestructurarse años atrás. (La cárcel de Turi) no cumple con el carácter regional con que se construyó", indicó el regidor en la sesión solemne a propósito de los 201 años de Independencia de Cuenca.

"Los cuencanos nos merecemos vivir sin miedo. Somos gestores, eficientes y hacemos que las cosas buenas sucedan, por eso vamos a afrontar lo que pocos quieren", añadió Palacios.

En octubre pasado el alcalde solicitó al Gobierno Nacional la competencia para administrar este recinto penitenciario "siempre y cuando el centro de rehabilitación social sea regional".

Para regentar la cárcel, Palacios pidió la asignación de los recursos económicos correspondientes, pero además exhortó al Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) a que no realice traslados de presos a la cárcel de Turi de manera injustificada, "sin un análisis en cuanto a los niveles de peligrosidad o violencia".

Palacios aseguró haber cumplido en dos años y medio de gestión con el 78 % de su plan de gobierno. Además de hablar sobre las obras que se han ejecutado durante su administración, solicitó al régimen que asuma la deuda por la construcción del tranvía y pidió que se subsidie la operación de este medio de transporte.

"Esperamos que aquellas propuestas que se hicieron en campaña puedan ya de una vez por todas visibilizarse", le dijo al vicepresidente Alfredo Borrero.

"Los vagones (del tranvía) han transportado a más de 3,4 millones de pasajeros", aseveró.

Por otra parte, el alcalde pidió que se haga respetar la consulta popular por el agua y que se atienda el sistema vial que conecta a Cuenca con el resto del país.

Además de Borrero, a la sesión solenme asistieron autoridades de la Corte Nacional de Justicia, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ministros y asambleístas. En este ceremonia se condecoró a varios ciudadanos.

Noticias
Recomendadas