19 oct 2021 , 18:24

Municipio de Cuenca quiere administrar la cárcel de Turi

El COE Cantonal hizo el pedido al Gobierno Nacional.

El Municipio de Cuenca pide al Gobierno Nacional que le permita administrar la cárcel de Turi debido a los "problemas de gestión" que existen en esa prisión ubicada al sureste de la capital azuaya.

Este martes 19 de octubre, luego de una reunión con los demás integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, el alcalde Pedro Palacios indicó que solicitará la competencia para administrar este recinto penitenciario "siempre y cuando el centro de rehabilitación social sea regional".

Para regentar la cárcel, Palacios también pide la asignación de los recursos económicos correspondientes. En ese sentido, el titular del Cabildo cuencano exhortó al Gobierno Nacional a que agilite los procesos que permitan el desembolso de dinero para mejorar la infraestructura carcelaria y su implementación tecnológica

Además, el alcalde exigió mayor control militar en los exteriores de la cárcel y en toda la ciudad.

Por otra parte, Palacios exhortó al Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) a que no realice traslados de presos a la cárcel de Turi de manera injustificada, "sin un análisis en cuanto a los niveles de peligrosidad o violencia".

El regidor justificó su pedido en un "incremento de la inseguridad en el cantón".

Azuay no consta entre las nueve provincias que desde este martes tienen resguardo militar en sus calles. Aunque el presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción en todo el país por el aumento de la actividad delictiva, inicialmente las Fuerzas Armadas solo ejecutarán controles en El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

En febrero pasado, la cárcel de Turi fue escenario de una masacre en la que murieron 34 presos.

Noticias
Recomendadas