31 ene 2023 , 07:04

Pedro Pablo Duart quiere dirigir la Alcaldía de Guayaquil, donde comenzó en el servicio público

Seguridad, educación y salud, son los pilares que ofrece el aspirante de SUMA, lista 23

Pedro Pablo Duart Segale, 44 años, soltero, hijo de padre español y madre ecuatoriana, quiere llegar a dirigir la Alcaldía de Guayaquil, donde empezó su vida en el servicio público en 2013.

Lo hace auspiciado por el movimiento SUMA (lista 23) fundado por Mauricio Rodas y Guillermo Celi en 2012.

Para Duart, exgobernador del Guayas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es un modelo a seguir.

Por eso dice que, de ocupar el sillón de Olmedo, intentará replicar algunas estrategias de seguridad que se aplican en el país centroamericano.

Planea pedirle al Gobierno Nacional la competencia para administrar la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador.

Incorporar mil policías metropolitanos más, instalar más cámaras de seguridad en los barrios y crear ocho centro de rehabilitación de drogas.

TRAYECTORIA

Esta es la primera vez que Duart participa en un proceso de elección popular, pero el servicio público no es algo desconocido para él.

Duart fue gobernador de Guayas entre 2019 y 2020, en el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno. Desde su puesto, tuvo que afrontar el paro de octubre de 2019 que conmocionó a Guayaquil (así como al resto de las principales ciudades del país) y estuvo al frente del comité de acción por la pandemia del COVID-19 cuando atacó con fuerza en esta ciudad.

Duart tiene una licenciatura en administración de empresas. Tiene una maestría en comunicación política e institucional y otra en comercio exterior, las dos fueron hechas en España, adonde se marchó a vivir en 2003.

Paralelamente trabajabó en el Consulado de Madrid y luego en la Embajada de Ecuador en España, según su hoja de vida.

Luego de vivir 10 años en Europa regresó a su natal Guayaquil, iniciando su trabajo en la Alcaldía de la ciudad a partir de julio del 2013 (en la administración de Jaime Nebot), impartiendo asesorías en la Dirección Administrativa.

Ingresa a la DASE (Dirección de Acción Social y Educación) como Jefe de Planeación Social y después de poco tiempo fue nombrado director.

En el 2019, renunció a la Alcaldía, a pesar de que fue ratificado en el cargo por la administración entrante (de Cynthia Viteri) y posteriormente ese mismo año fue nombrado Gobernador por Lenín Moreno, recomendado por su mejor amigo, Otto Sonnenholzner, entonces vicepresidente del Ecuador.

DUART, EN CIFRAS

Según consta en el Servicio de Rentas Internas (SRI), Pedro Pablo Duart ha pagado un poco más de USD 9.500 de Impuesto a la Renta (IR) en los últimos 4 años. En ese mismo periodo ha pagado aproximadamente USD 500 de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Su última declaración patrimonial en el portal de la Contraloría data de 2020, cuando dejó la Gobernación de Guayas.

En la Superintendencia de Compañías, Duart consta como gerente general de tres empresas: Bienes y Servicios Uartle, de la que también es accionista; Representaciones y Negocios PPDS S.A.; y Servicios y Representaciones DUSE S.A.

Además consta como presidente de la compañía SPF Consulting S.A. y aparece como accionista de otras cuatro compañías, entre inmobiliarias, servicios y producción agrícola.

Noticias
Recomendadas