Clausuras y cierre de Arcsa avivan la tensión entre Aquiles Álvarez y el Gobierno
Dos negocios de familiares del alcalde de Guayaquil fueron clausurados por la Arcsa. Luego, las oficinas de ese organismo en el Parque Samanes fueron cerradas por personal municipal.
- Personal de la Gobernación del Guayas y de la Arcsa no pudieron ingresar al Parque Samanes.( )
Una pizzería y un restaurante en el norte de Guayaquil, cuyos propietarios son familiares del alcalde Aquiles Álvarez, fueron clausurados este jueves 6 de marzo por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) presuntamente por incumplir normas de higiene.
El mismo alcalde expuso en redes sociales que funcionarios de la Arcsa habían inspeccionado cuatro locales -dos en Guayaquil y dos en Samborondón- por supuestas irregularidades.
Lea también: Caso Triple A | El alcalde de Guayaquil solicita diferimiento de audiencia porque su abogado tiene hemorroides
Señaló que uno de los negocios, en el norte del Puerto Principal, donde venden carnes a la parrilla y moros, fue cerrado "por supuestamente dos cucarachas que no existen".
Con respecto a la pizzería, ubicada en Urdesa, el alcalde difundió un video criticando el procedimiento. En un comunicado, el establecimiento señaló que su local fue cerrado "sin justificación"
Para Álvarez, estos procedimientos obedecen a una persecución del Gobierno de Daniel Noboa.
Otro video de la clausura de pizza libre en Urdesa.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) March 7, 2025
Los comisarios parecen pandilleros, tapándose la cara, no dan carnets y clausuran y punto.
Este es el nuevo Ecuador, van hasta con los colores del partido del candidato/presidente.
Son un asco, pero yo me río. 😂😂😂
Nada... pic.twitter.com/eQqVtUlqIC
El cierre de la Arcsa
Tras las clausuras, ocurrió otro evento. Alrededor de las 21:00 del jueves, las oficinas de la Arcsa, en el Parque Samanes (norte de Guayaquil), fueron cerradas. Según denunció personal del organismo estatal, trabajadores de la Alcaldía pusieron una cadena y candados en las puertas de las oficinas e impidieron el acceso de los trabajadores de la Agencia.
La gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, y el director de la Arcsa, Daniel Sánchez, también llegaron al parque -que es administrado por el Municipio-. A ellos, asimismo, se les impidió la entrada. "Por orden municipal, por orden del alcalde, nadie puede ingresar a verificar", dijo Rovira ante los medios de comunicación.
Las autoridades sospechan que la decisión de cerrar las oficinas están ligadas a las clausuras de los locales vinculados con el alcalde.
Revise además: La Arcsa cerró una parrillada de Guayaquil que usaba un gato para cazar plagas
Cartonera del Grupo Noboa fue clausurada primero
El miércoles 5 de marzo, la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil clausuró una industria cartonera en el Guasmo Sur perteneciente al grupo Noboa, de la familia del jefe de Estado.
Los sellos indican que la medida fue tomada es por no pagar la tasa de habilitación del establecimiento.
En el grupo de prensa del Municipio de Guayaquil fue consultado este suceso, pero su dirección de comunicación no emitió respuesta alguna.
El presidente de la República y el alcalde de Guayaquil mantienen una relación hostil. La brecha entre ambos se extendió tras el caso Triple A.
Recomendadas