07 nov 2025 , 21:16

El Ministerio de Ambiente y Energía alerta sobre mal estado de agua potable de Guayaquil

Según el Gobierno, los principales focos de contaminación se encuentran en los puntos de descarga de aguas residuales y en el río Daule

   

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) alertó este viernes 7 de noviembre sobre el mal estado del agua potable que se consume en Guayaquil.

La cartera, que ya denunció hace cuatro meses al Municipio de Guayaquil y a la empresa Interagua, encargada de la gestión del servicio, recordó que los niveles de metales y compuestos químicos detectados en el recurso hídrico superan los límites permitidos por la normativa.

Lea también: El agua del río Daule ha estado hasta 100 veces más turbia de lo habitual por el fuerte invierno

Los principales focos de contaminación se encuentran en los puntos de descarga de aguas residuales y en el río Daule, principal fuente de captación para el abastecimiento de agua potable en la urbe.

De acuerdo con la Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca), el Daule registra nueve años consecutivos de contaminación. En 2016, los tres parámetros analizados excedían los límites máximos permitidos, y en 2025, de ocho parámetros evaluados, seis incumplen las normas ambientales.

La contaminación afecta directamente al agua de consumo humano, la pesca artesanal, las camaroneras, los productores de concha y cangrejo, los cultivos agrícolas que dependen del río y la seguridad alimentaria de Guayaquil, según el informe técnico del organismo.

El MAE y la ARCA han iniciado nuevos procesos sancionadores tras los monitoreos del 8 de octubre de 2025, que confirmaron la reincidencia de las infracciones.

Revise además: Inés Manzano denunció coliformes fecales en el río Daule hace cuatro años

Las autoridades también presentaron una denuncia penal contra el Municipio de Guayaquil, Interagua y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) por presuntos delitos contra el agua, e impusieron multas por USD 46 920.

Toda la documentación técnica fue remitida a la Fiscalía General del Estado (FGE), que investiga las responsabilidades penales correspondientes.

Noticias
Recomendadas