23 jun 2023 , 09:45

Marcha LGBTIQ+ en Guayaquil: Defensoría del Pueblo exhorta al Municipio dejar sin efecto la resolución

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género también se pronunció y pidió al alcalde motivar la razón por la que ya no es viable el desfile en el centro de la ciudad.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la Defensoría del Pueblo del Guayas se pronunciaron hoy 23 de junio de 2023, frente a la decisión del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, de oponerse a que la marcha del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se haga en el centro de la ciudad, como tradicionalmente se ha hecho.

En ese sentido, la Defensoría solicitó al Municipio de la ciudad dejar sin efecto la resolución y exige que se garanticen los derechos de la libertad de expresión, tránsito y movilización.

Por su parte, el comunicado publicado por el Consejo recordó que esta fecha se conmemora a través de la marcha, "mediante la cual reivindican su derecho a ser, estar y transitar en el espacio público visibilizándose históricamente en lugares de gran concurrencia", explica.

LEA: La comunidad LGBTIQ+ plantea acción de protección contra del Municipio de Guayaquil

De acuerdo al Consejo, el Municipio de Guayaquil debe motivar la razón por la cual este espacio, históricamente utilizado, "ya no es viable para la marcha y qué condiciones han cambiado", destaca.

¿Sabías que?
El 27 de noviembre de 1997 el Ecuador dejó de considerar a la homosexualidad como un delito que daba lugar a una pena privativa de libertad de 4 a 8 años. Antes, el solo hecho de caminar o estar presente en el espacio público representaba para la población LGBTI+ ser privada de libertad, violentada, extorsionada, desaparecida e incluso asesinada.

A su vez, el Consejo recomienda a las autoridades locales establecer canales de diálogo con las organizaciones LGBTI+ que lideran la toma del espacio público en el marco del 28 de junio, y que "se brinden las garantías necesarias durante el recorrido propuesto".

Noticias
Recomendadas