23 jul 2023 , 08:55

¿Hasta dónde llega Guayaquil? Desde su creación hasta la actualidad

El primer mapa de Guayaquil data de 1740, 200 años después de su fundación.

Cada 25 de julio se celebra la conmemoración de la Fundación de Guayaquil, un proceso fundacional que duró 13 años y que inició en 1535. Por ello en este 2023 se cumplen 488 años de esta fecha.

Pero, ¿cuáles eran los límites de Guayaquil desde su creación? Según detalla el estudio Mapas, croquis e historia: el desarrollo urbano de Guayaquil, Ecuador en 326 años, esta pregunta es difícil de responder.

"Guayaquil sufre de una falta documental bastante escandalosa en sus primeros años de vida", describe el autor de la investigación César Santana. Esto ocurre porque la ciudad fue construida al prinicipio como caserío de madera en un cerro al pie del Río Guayas y los incendios fueron decisivos a la hora de impedir la conservación de esos primeros documentos.

Le puede interesar: Google Earth muestra cómo Guayaquil y Quito han cambiado desde 1984

El primer mapa de Guayaquil data de 1740, 200 años después de la fundación de la 'Perla del Pacífico'. Fue elaborado por Paulus (Pablo) Minguet, un grabador, calcógrafo y xilógrafo español, quien realizó este croquis por encargo del sacerdote jesuita Jacinto Morán de Butrón.

Imagen del mapa de Guayaquil de 1740, elaborado por Paulus Minguet.
Imagen del mapa de Guayaquil de 1740, elaborado por Paulus Minguet. ( )

Este mapa muestra la diferencia entre lo que era referido como ciudad nueva y ciudad vieja en esa época; es decir, el cambio experimentado por Guayaquil al momento en que sus habitantes decidieron ampliar la ciudad.

Lo hicieron desde el cerro donde se ubicó originalmente hasta el actual centro de la urbe.

El mapa no fue una obra cartográfica exacta, pero sirvió para señalar la características de la ciudad, como la existencia de un puerto (actual Malecón 2000), y la Iglesia Mayor, conocida como la Catedral de Guayaquil, que era parte de lo considerado como ciudad nueva.

Lea también: La historia de los hombres que mantienen funcionando el reloj de la Torre Morisca en Guayaquil

También aparece retratada la Isla Puná y en el extremo sur se describe a un 'pueblo de Chandui', referente a la parroquia Chanduy de la provincia de Santa Elena.

Los límites de Guayaquil en su actualidad

Imagen de las parroquias urbanas y rurales de Guayaquil.
Imagen de las parroquias urbanas y rurales de Guayaquil. ( )

Con el pasar del tiempo, el desarrollo de Guayaquil fue expandiéndose hacia todas las direcciones cardinales. Por ejemplo, el territorio actual de Durán, al este de la urbe porteña, fue considerada en los años 1900 como parroquia rural, hasta 1986 cuando fue declarado como cantón en la administración de León Febres Cordero.

Actualmente, Guayaquil es comprendida por 16 parroquias urbanas, las cuales son: Carbo, Chongón, Rocafuerte, Bolívar, Olmedo, Ayacucho, Ximena, Roca, Tarqui, Nueve de Octubre, Sucre, Urdaneta, Febres Cordero, Pascuales, Letamendi y García Moreno.

La organización de estas parroquias fue realizada en 1956, pero fue reformada por última vez en 2010, con la implementación de Chongón como territorio urbano.

Revise: ¿Cuál es el plato típico de Guayaquil? Y no es el encebollado

Asimismo, la ciudad tiene 5 parroquias rurales: Juan Gómez Rendón (Progreso), Posorja, El Morro, Isla Puná y Tenguel, siendo esta última separada de los demás territorios por tierra y mar, pues está más cerca del cantón Balao de la provincia del Guayas.

Con la aprobación de la reorganización de la ciudad en la administración actual de Aquiles Álvarez, las parroquias serán constituidas en 19 distritos urbanos, aunque aún no hay fecha de implementación de este plan.

Tomando en cuenta estas divisiones, Guayaquil limita al este con Durán y Naranjal, al norte con Daule y Nobol, al sur con el Golfo de Guayaquil, y al oeste con el cantón Playas y con la provincia de Santa Elena.

Noticias
Recomendadas