11 may 2023 , 10:39

Las perlas de los alcaldes en 31 años de administración del PSC en Guayaquil

Los dichos de León Febres-Cordero, Jaime Nebot y Cynthia Viteri que marcaron sus gestiones

Terminados 31 años de administración del Partido Social Cristiano (PSC) en Guayaquil, con tres alcaldes en ese tiempo, León Febres-Cordero, Jaime Nebot y Cynthia Viteri, no solo sus gestiones han recibido elogios y críticas, también sus dichos.

De Febres-Cordero se recordará su frase "Yo no me ahuevo jamás" dicha en 1999 en el contexto de lo que sería el inicio de la crisis bancaria, cuando él salió a un balcón del palacio municipal a dar su apoyo a Fernando Aspiazu, del banco del Progreso.

Más tarde se conocerían sobre créditos vinculados y su financiación a la campaña presidencial de Jamil Mahuad, quien decretó el Feriado Bancario que condujo a la crisis nacional.

Guayaquil: el inicio y el fin de 31 años de administración socialcristiana

Otra frase que marcó la historia de Febres-Cordero como alcalde fue cuando empezó su gestión, en 1992, y describió como una "pocilga" lo dejado por la administración roldosista de Elsa Bucaram.

Febres-Cordero también era un impulsor de la descentralización y en ese sentido en 1999 dijo: “Cuando Guayas haya decidido por las autonomías, el país tendrá que iniciar el proceso, les guste o no a los centralistas, con candado o sin él... El candado tendrán que ponérselo donde ustedes saben”.

JAIME NEBOT

A Jaime Nebot no solo se lo recordará por los 19 años en la Alcaldía de Guayaquil, el periodo más largo hasta ahora de un burgomaestre en la ciudad, también por algunas 'perlas' que a pesar de los años han quedado inmortalizadas en Youtube.

La frase más recordada surgió en su época de diputado, cuando en 1990 le dedicó un repertorio a Víctor Granda, dirigente del Partido Socialista, que empezó con la expresión que lo acompaña hasta hoy: "ven para mearte".

Estas serán las primeras acciones de Aquiles Álvarez como nuevo alcalde de Guayaquil

Pero no fue la única, ya como alcalde de Guayaquil, en 2011 Nebot tuvo un altercado con el juez Wilson Luque Andrade, quien intentó desalojar a la prensa antes de una audiencia prevista por el reclamo de extrabajadores de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado (Ecapag).

Nebot se opuso a que los periodistas se retiren del juzgado y Luque replicó que en su despacho mandaba él y que no permitiría bravuconadas, entonces Nebot intentó golpearlo con unos papeles que tenía a la mano y luego lo mandó a callar: “silencio, delincuente”. ​​​​​

Jaime Nebot en la recordada pelea con el juez Wilson Luque.
Jaime Nebot en la recordada pelea con el juez Wilson Luque.

Nebot también tuvo sus peleas con el expresidente Rafael Correa, unas más entretenidas que otras.

En 2014 Correa dijo en un conversatorio: "Si me garantiza (Nebot) que se va a lanzar en el 2017, me lanzo de candidato y le gano en Guayaquil", a lo que el Nebot respondió:

"La gente que habla mucho, se equivoca mucho. Yo no caigo en eso. Usted (los periodistas) saben que no voy a ser candidato a nada. Pero respondiendo la pregunta, y fiel a mis principios, permítame decir dos cosas: la primera, permítame reírme de la broma, y la segunda, permítame callar, no vaya ser que responda una pendejada con otra".

Y en 2013 dijo “yo no voy a imitar al señor Presidente, porque la voz de hombre no me da para imitar esa vocecita, no puedo”, fue otra de sus perlas dedicadas a Correa, quien imitaba su voz ronca.

Una de las últimas frases polémicas fue en 2019, por la cual luego pidió disculpas. "Recomiéndeles que se queden en el páramo”, fue la respuesta de Jaime Nebot ante la pregunta de un periodista que le interrogaba si toda la fuerza pública y personal municipal sería suficiente para contener a los manifestantes indígenas que amenazabn con llegar a Guayaquil.

CYNTHIA VITERI

En marzo de este 2023 Cynthia Viteri ofreció una rueda de prensa para informar sobre la emergencia que atraviesa Guayaquil a causa de las fuertes lluvias y aguajes.

Sin embargo, lo que generó varios comentarios en redes sociales es que al final de este encuentro le hizo una broma a los periodistas que estaban presentes: "Alguna otra cosa, ahora sí váyanse nadando".

Estas son las obras que Cynthia Viteri ofreció en Guayaquil pero que no se hicieron o están inconclusas

El 8 de marzo de 2022, Viteri se volvió tendencia por el discurso que dio durante un concierto por el Día Internacional de la Mujer.

"Hagan lo que sienten que deban hacer. Vístanse como les dé la gana de vestirse... Y también desvístanse como les dé la gana y con quien les dé la gana de hacerlo", dijo la alcaldesa en la tarima.

Cynthia Viteri en una imagen de archivo.
Cynthia Viteri en una imagen de archivo.

"Todas las mañanas, mírense al espejo y sepan que son las mejores”, manifestó Viteri ante las mujeres presentes. “Las mejores madres, tías, abuelas, estudiantes, trabajadoras, amas de casa (...) Gracias por sostener a esta ciudad y sigan siendo mujeres auténticas”, complementó.

En marzo de 2020, en el momento más duro de la pandemia por covid-19 en la ciudad, Viteri expresó que “nadie entra y nadie sale de Guayaquil”. Así justificó su decisión de bloquear con camionetas la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo para impedir el aterrizaje de un avión de Iberia que venía desde Madrid a repatriar a unos 200 extranjeros.

Viteri reprochó en esa ocasión a los funcionario del gobierno del entonces presidente Lenín Moreno: "¿Cómo es posible que iban a permitir que hoy (18 de marzo de 2020) aterrice un avión de Madrid con once tripulantes para que se queden en la ciudad de mayor grado de casos de coronavirus hasta el día viernes de esta semana para que vuelva a despegar con pasajeros? Eso es criminal", dijo Viteri.

La Fiscalía General del Estado anunció de oficio una investigación, pero al cabo de un año la fiscal de Guayas Yanina Villagomez no encontró evidencias para vincular a Viteri por el presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias porque ella no estaba en el aeropuerto, sino en su casa con Covid-19.

Noticias
Recomendadas