29 jun 2023 , 14:32

La marcha LGBTIQ+ en Guayaquil se hará el sábado sin "desmanes, desnudos, ni burlas"

La marcha se realizará de 16:00 a 18:30 en el centro y luego habrá un festival.

El Municipio de Guayaquil firmó un convenio con el colectivo LGBTIQ+ para la realización de la esperada marcha del orgullo este sábado 1 de julio en el centro de la ciudad. El acuerdo lo firmaron el alcalde Aquiles Álvarez y la activista Diane Rodríguez.

El desfile dará inicio a las 16:00 y recorrerá un trayecto desde Malecón y Olmedo hasta llegar a la avenida 9 de Octubre, culminando aproximadamente a las 18:30. Este evento emblemático busca celebrar la diversidad y promover la igualdad en la sociedad.

El acuerdo se firmó este jueves, luego de que el colectivo fue favorecido con una medida cautelar que obligó al Municipio a conceder el permiso para hacer la marcha en el centro y no en el Parque Samanes, en el norte, como proponía el alcalde.

LGBTIQ+ Ecuador 2023: ¿Qué significan las siglas y cómo se incluyeron?

“Lo único que quisimos siempre es buscar una estructura, una norma para cualquier agrupación, religión o partido político que pretenda marchar o desfilar en las calles de Guayaquil”, expuso Álvarez sobre el primer oficio que rechazó la marcha del orgullo en el centro.

Diane Rodríguez, representante de la asociación Silueta X, en el Municipio de Guayaquil con el alcalde Aquiles Álvarez.
Diane Rodríguez, representante de la asociación Silueta X, en el Municipio de Guayaquil con el alcalde Aquiles Álvarez. ( )

Pero tras la decisión judicial a favor de la comunidad LGBTIQ+, el acuerdo firmado por Álvarez y Rodríguez establece que las mismas agrupaciones harán una campaña "para que prime el orden en el desfile, buscar que menores de edad no vayan al desfile (sin autorización de sus padres), no desmanes, no desnudos, ni burlas a ningún tipo de religión".

LGBTIQ+: de la despenalización de la homosexualidad al matrimonio igualitario en Ecuador

"Con Diane hemos conversado sobre esto, ella es la que más lucha por buscar el orden, ella es la que habla con diferentes personas de su grupo y están totalmente de acuerdo en disfrutar el espacio con orden y control”, afirmó Alvarez.

Después del desfile, está previsto que se realice un festival con tarima. Hay tres espacios que aún están por definir: el Centro de Convenciones, el Malecón del Salado o Guayarte.

Noticias
Recomendadas