18 ene 2023 , 16:11

Jimmy Jairala, el político que busca la Alcaldía de Guayaquil por tercera vez

La seguridad, el transporte y la reactivación económica de Guayaquil serán sus prioridades si llega a ocupar el sillón de Olmedo.

Jimmy Antonio Jairala Vallazza es un político de 65 años de edad, quien encabeza el movimiento Centro Democrático, fundado por él cuando fue prefecto de Guayas.

Esta es la tercera vez que Jairala intenta ser alcalde de Guayaquil, dentro de una carrera política de más de 15 años marcada por “camisetazos” de partidos y cercanías con el poder de turno.

Lo hace auspiciado por Centro Democrático en alianza con el Partido Socialista (listas 1-17).

Primeros resultados de las elecciones 2023 se conocerían cerca de las 23:30 del 5 de febrero

Para el candidato, la seguridad, el transporte y la reactivación económica de Guayaquil serán sus prioridades si llega a ocupar el sillón de Olmedo.

Aunque en su programa de radio le dicen licenciado y fue por muchos años un reconocido presentador de noticias, Jairala no registra títulos en la Senescyt.

Ejerció el periodismo entre 1982 y 2004, con una pausa en 1992 para cumplir su primera experiencia en la función pública, cuando el entonces presidente Sixto Durán-Ballén lo designó subsecretario de Información y Comunicación, cargo del que subió a Ministro de Información y al que renunció en 1993, para seguir en la TV.

Jairala participó por primera vez como candidato a la Alcaldía de Guayaquil en 2004 en las filas del desaparecido PRE de Abdalá Bucaram Ortiz. Llegó a tener el 30% de los votos, pero no le pudo ganar a Jaime Nebot, quien iba a la reelección.

Luego, en 2006, también por el PRE, se lanzó de candidato a diputado y ganó una curul para el Congreso Nacional de 2007. Pero el mandato de la Asamblea Constituyente impulsada por Rafael Correa ese año disolvió el Parlamento y Jairala —junto al resto de diputados— quedó destituido.

Ese mismo año se desafilió de la casa política de Bucaram y en 2009, con el movimiento Una Nueva Opción (UNO), inscribió su candidatura a la Prefectura del Guayas, que ganó por primera vez en 2010.

Para 2012, ya como prefecto, Jairala funda el movimiento Centro Democrático, y con el apoyo del correísmo se lanza a la reelección en 2014 y gana nuevamente el mandato de la provincia, cargo que entregó en 2019 a su sucesor, Carlos Luis Morales, fallecido y reemplazado por Susana González (PSC).

Una reforma constitucional impulsada por la presión de la ciudadanía, que ponía fin a la pretensión correísta de la reelección indefinida, también le impidió a Jairala -aliado del gobierno- volver a postular para esa dignidad.

Entonces Jairala quiso ser alcalde de Guayaquil en 2019, pero Cynthia Viteri (PSC) le ganó.

Dos años antes, la relación de Jairala con Rafael Correa se había roto. El expresidente lo llamó “oportunista” cuando el Centro Democrático apoyó en la elección presidencial de 2017 a Paco Moncayo y se distanció aún más cuando expresó su apoyo al mandatario Lenín Moreno, que evidenció actos de corrupción por los que Correa y los suyos han sido sentenciados.

Sin embargo, para las elecciones de 2021 Centro Democrático auspició, junto a Fuerza Compromiso Social, la candidatura presidencial del correísmo representada por Andrés Arauz, que apareció en la papeleta con las listas 1-5 y que perdió contra Guillermo Lasso.

En 2022, la relación se rompió nuevamente por una “diferencia de agendas”, tal como lo dijo Jairala en un vídeo que publicó en su página de Facebook.

JAIRALA EN CIFRAS

Según consta en el Servicio de Rentas Internas (SRI), Jairala ha pagado Impuesto a la Renta (IR) desde 2002, pero desde 2019 ha declarado 0. Su declaración de 2022 todavía no ha sido presentada.

El último pago registrado data de 2018 por un valor de 7.426 dólares.

Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en los últimos 4 años ha pagado un total de 65,93. Su última declaración patrimonial subida al portal de la Contraloría es de 2019 y registra un monto de 681.014 dólares.

En la Superintendencia de Compañías, Jairala consta como presidente de Ceosa SA, que se dedica a consultorías y estrategias de comunicación, según su descripción.

Jairala también aparece como accionista de esa compañía, que está activa y en dos empresas más, una inmobiliaria y otra dedicada a vuelos turísticos, pero que están en disolución.

DENUNCIAS EN SU CONTRA

En el portal de la Función Judicial, Jairala tiene 2016 procesos, la mayoría por reclamos laborales que ya fueron cerrados y que datan de la época de cuando fue Prefecto de Guayas, promovidos por trabajadores que fueron parte de un recorte de personal.

Durante su tiempo como prefecto, la Contraloría llegó a presentar informes de presuntas irregularidades en al menos una veintena de contratos, por un valor aproximado de tres millones de dólares.

Esto fue en septiembre de 2021. Algunas de las observaciones de la Contraloría fue que en los contratos no se acreditó la experiencia de proveedores, no había sustento para justificar pagos y en ocasiones una sola persona constaba como representante de tres empresas distintas.

Hasta el momento, a nivel judicial no hay ninguna responsabilidad sobre Jimmy Jairala.

Noticias
Recomendadas