30 ene 2023 , 07:04

Jaime Páez, del servicio público a la aspiración de la Alcaldía de Guayaquil

La integración de todos los sistemas de transporte de Guayaquil y un tren de cercanías es su principal apuesta

Jaime Páez Muentes, de 54 años, pasó de escribir un artículo de opinión titulado ‘Si yo fuera alcalde de Guayaquil’ a intentar cristalizar esa aspiración, participando por primera vez en una campaña política: las elecciones seccionales 2023.

Lo hace auspiciado por el movimiento Democracia Sí (lista 20) que fundó Gustavo Larrea, excolaborador del gobierno de Rafael Correa, y quien respaldó a Lenín Moreno.

Para el candidato, la integración de todos los sistemas de transporte de Guayaquil será un tema prioritario si llega a ocupar el sillón de Olmedo.

Él propone un modelo de administración descentralizado, direccionado hacía un distrito metropolitano para descentralizar la ciudad a través de cuatro municipios satélites en los que las personas indiquen sus necesidades básicas de acuerdo a cada zona.

Cita ejemplos como Monte Sinaí, en el noreste, donde falta agua potable y alcantarillado, pero que para las partes altas, como en Bastión Popular, es mejor invertir en veredas, aceras, escaleras y hasta un teleférico.

Jaime Páez es ingeniero civil y máster en construcción, mantenimiento y operación de aeropuertos e instalaciones ferroviarias.

Para este candidato, la mejor manera de combatir la inseguridad es creando oportunidades de trabajo. Y el tema laboral lo enlaza con su plan de trabajo que incluye la repotenciación del transporte público.

Una de sus principales propuestas es implementar un tren de cercanías, que conecte pasajeros con los cuatro puntos de la ciudad y con los cantones vecinos, que se integre con otros sistemas de transporte.

TRAYECTORIA

Jaime Páez aspira a una dignidad de elección popular por primera vez, pero ya sabe lo que es trabajar como servidor público, sobre todo en gobiernos seccionales.

Laboró como analista de la EP de Dragados de la Prefectura de Guayas en 2021; fue fiscalizador en el Municipio de Yaguachi en 2018.

También fue director de la EP de Agua Potable de Daule en 2017; y superintendente de la EP de Construcciones de la Prefectura de Santo Domingo en 2015.

EN CIFRAS

Según consta en el Servicio de Rentas Internas (SRI), Jaime Páez no ha pagado Impuesto a la Renta (IR) en los últimos 4 años. En ese mismo periodo ha pagado USD 78 por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Su última declaración patrimonial en el portal de la Contraloría data de 2021, cuando estuvo en la Prefectura de Guayas.

En la Superintendencia de Compañías, Jaime Páez Muentes no consta actualmente como accionista o directivo de alguna empresa.

Según el mismo portal, de 2020 a 2022 fue gerente general de Reliance Rail International, cuya actividad económica es la operación de sistemas ferroviarios.

Noticias
Recomendadas