24 ene 2023 , 06:34

Iván Tutillo, el académico que quiere ser alcalde de Guayaquil

La seguridad ciudadana y la transparencia en la gestión pública son sus ofertas de campaña

Iván Darwin Tutillo Arcentales, de 58 años, es un académico que participa por segunda vez consecutiva en una campaña de elección popular, la primera para la Alcaldía de Guayaquil.

Lo hace auspiciado por el movimiento provincial Renovación (lista 61) que él mismo fundó y con el que fue candidato a la Asamblea Nacional en 2021, pero no alcanzó una curul.

Para el candidato, la seguridad ciudadana y la transparencia en la gestión pública, serán sus prioridades si llega a ocupar el sillón de Olmedo.

Sobre lo primero, cree que civiles armados, entrenados y amparados bajo la figura legal de comités barriales se puede ayudar a combatir la inseguridad en Guayaquil.

Y sobre lo segundo, Tutillo asegura que en cualquier espacio donde las personas están más de un periodo se genera corrupción, por ello propone entregar informes periódicos a la Contraloría General del Estado (CGE) bajo la supervisión de veedurías profesionales que puedan fiscalizar su gestión.

Iván Tutillo es licenciado en Ciencias de la Información, posee una maestría en Evaluación, Planificación y Acreditación de la Educación Superior, un doctorado en Ciencias Pedagógicas y otro en Derechos Humanos, por eso plantea un mecanismo que pueda defender, como él dice, a la "gente de bien".

Laboró en el Colegio de Analistas y en la Asociación Ecuatoriana en Dirección de Proyectos. También ha sido catedrático por más de 20 años, consultor en auditorías, director de proyectos y con esa experiencia propone una gran auditoría de las concesiones que se han hecho en la ciudad, sobre todo en la entrega de agua potable y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

‘Don Tuti’, como se hace llamar en spots de campaña, dice rodearse de gente que tiene y puede aportar con soluciones que han sido discutidas y debatidas en las aulas, pero a las que no se han hecho caso.

IVÁN TUTILLO EN CIFRAS

Según consta en el Servicio de Rentas Internas (SRI), Iván Tutillo ha pagado USD 1.627,26 de Impuesto a la Renta (IR) en los últimos 4 años.

En ese mismo periodo no ha tenido egresos por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). No registra declaración patrimonial en el portal de la Contraloría.

En la Superintendencia de Compañías, Iván Tutillo Arcentales consta como gerente general de Beherkt SA, de la cual también es accionista. La compañía fue creada en 2018 y ofrece asesorías relacionadas con planificación estratégica y dirección de proyectos.

Noticias
Recomendadas