10 ene 2023 , 13:04

Civiles armados y entrenados para combatir la inseguridad, la propuesta de Iván Tutillo, candidato a la Alcaldía de Guayaquil

Quiso llegar a la Asamblea Nacional en 2021 por medio de Renovación, movimiento político que fundó en el 2020.

Iván Tutillo tiene 57 años, es licenciado en Ciencias de la Información, pero también posee una maestría en Evaluación, Planificación y Acreditación de la Educación Superior, un doctorado en Ciencias Pedagógicas y otro en Derechos Humanos, por eso plantea un mecanismo que pueda defender, como él dice, a la "gente de bien".

Señala que las víctimas de la violencia no tienen apoyo, contrario a los delincuentes que tienen hasta abogados cuando deben ser defendidos. La solución a eso es la creación de un Departamento de Derechos Humanos con ayuda económica para asistir a personas en la denuncia, que podrán realizarla por medio de una plataforma.

Señaló que mediante este mecanismo se protegerán los datos de los denunciantes y las personas no sufrirían extorsiones de los antisociales tras hacer su declaración.

En lo político, dice que Guayaquil ha sido sometida por una casta que solo trabaja a través de asesores, y por ello dice rodearse de gente que tiene y puede aportar con soluciones que han sido discutidas y debatidas en las aulas, a las que no se hacen caso.

También añade que en cualquier espacio donde las personas están más de un periodo se genera corrupción, por ello habla de transparencia y de la presencia de instituciones como la Contraloría General del Estado (CGE) a la que propone entregar por medio de veedurías profesionales información que permita fiscalizar.

Le puede interesar: Elecciones 2023: ¿qué le espera al Ecuador en los siguientes comicios electorales?

Combatir la inseguridad a través de líderes de la comunidad

Iván Tutillo afirma que los comités barriales deben dejar de ser solamente 'comités' ya que se han convertido en clientelismo político que no otorgan ningún tipo de derechos, en donde la gente que los integra solo espera dádivas.

Por eso plantea hacer asociaciones sin fines de lucro manejadas a través de una fundación para que tengan un estatus jurídico y se les permita operar en la contratación pública.

Cuando esto ocurra, permitirá que la gente se sienta fortalecida y luego se designarán 'reservistas', citando ejemplos de ciudades como Medellín.

Tutillo cree que este tipo de líderes (reservistas) deben portar armas para controlar quién entra y sale de los distintos barrios. "La gente que sabe quién no es del barrio, es la misma gente”, sentenció.

No teme sobre la posibilidad de tener civiles armados porque dice que ahora mismo eso ya ocurre en Guayaquil, pero con civiles armados robando. Que lo que ocurre es que ya debemos defendernos, pero con gente entrenada, un derecho que dice lo eliminó Rafael Correa mediante decreto en el año 2008, pero como es un tema que se debate en la asamblea, hay oportunidad.

Puertos desde Tenguel hasta Guayaquil

El candidato Tutillo, señala la importancia de la parroquia rural Tenguel, ubicada a casi 100 kilómetros de Guayaquil, a la que considera olvidada.

Por ello sugiere habilitar el puerto, el que dice está destruido y corroído, para que la producción de esa zona llegue a través de un corredor fluvial al mercado Caraguay, en el sur de la ciudad.

Allí plantea una expansión del mercado de tal forma que la ciudadanía acuda a comprar los productos que llegan desde Tenguel, los que, según él, tienen menor costo.

Revise también: Cynthia Viteri baraja sus propuestas entre el nuevo aeropuerto, el desarrollo de Vía a la Costa y pasajes gratis en la Metrovía

Iván Tutillo y su curiosa campaña en redes sociales

Cuando al candidato se le pregunta sobre sus videos de campaña en redes sociales en donde se lo ve bailando y cantando la canción "Maná Maná", que se hizo famosa a finales de los sesenta e inicio de los años setenta en la desaparecida serie infantil Plaza Sésamo, responde que eso es producto de un recorrido en una zona de Guayaquil donde se contagió de la alegría de la gente, y que quienes ahí aparecen junto a él son precisamente los habitantes de esos barrios.

Que el video se grabó después de conversar con ellos sobre una necesidad y una promesa de la que se amplía en otro de sus videos en la red social TikTok. Aclara que el video se grabó hace dos meses y es parte de un plan de marketing que él diseñó y que incluye la presencia de influencers.

Intenta llegar a la Alcaldía por primera vez a través del movimiento provincial Renovación (lista 61), en el que ya ha participado antes en política. En 2021 fue candidato a la Asamblea Nacional, pero no alcanzó una curul.

Laboró en el Colegio de Analistas y en la Asociación Ecuatoriana en Dirección de Proyectos. También ha sido catedrático por más de 20 años, consultor en auditorias, director de proyectos y con esa experiencia propone una gran auditoría de las concesiones que se han hecho en la ciudad, sobre todo en la entrega de agua potable y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entidad donde dice hay extorsión de parte de los agentes, por eso plantea eliminar las multas de tránsito y llama a la ciudadanía a empoderarse de sus derechos.

Noticias
Recomendadas