17 ene 2024 , 10:25

Guayaquil: Los portones de seguridad que se instalen en barrios deberán ser metálicos y de cierto color

Una ordenanza municipal prohíbe púas o cercos eléctricos en la parte superior de los portones.

Para la instalación de los portones para vías peatonales en Guayaquil se deberán cumplir algunos parámetros, como que la puerta tenga un ancho de un metro y una altura de dos metros para el libre acceso a pie.

Además, los cerramientos en vías peatonales deberán contener dos puertas de hasta cuatro metros y medio que puedan abrirse y cerrarse para el libre acceso de vehículos de emergencia y servicios básicos.

En las calles vehiculares con aceras de menos de un metro y medio, la puerta peatonal de un metro de ancho y dos metros de alto deberá ir en la vía, ya que la vereda resultaría muy angosta.

Así mismo, deberán tener dos puertas de un ancho de hasta seis metros para el acceso vehicular.

Los portones en calles vehiculares con aceras de 1.5 metros o más deberán contener también dos puertas de un ancho de hasta seis metros para el paso de carros y motos, con la diferencia de que la entrada para los peatones se colocará en la vereda.

En todos los casos, el material de la estructura deberá ser metálico. Pueden ser bajos, pero en ningún caso la altura podrá superar los 2 metros con 80 centímetros.

También se prohíben cerco de púas o cualquier elemento adicional sobre la parte superior de los portones y solo podrán estar pintadas de negro, blanco o verde olivo.

Además, no podrán estar cubiertas de placas metálicas o cualquier otro material que impida visualizar al interior.

El director de Justicia y Vigilancia, Schubert Urgilés, recuerda otras obligaciones a los que se comprometen los vecinos.

"Deben cumplir con la garantía de la movilidad y acceso para las personas con discapacidad. Uno de los condicionamientos de la Ordenanza es que se pueda garantizar de 6:00 a 20:00 la apertura de estos portones", señaló el director.

Desde que se aprobó la ordenanza rige un plazo de seis meses de plazo para regularizar estructuras ya instaladas. ¿Qué pasará con las comunidades que no las regularicen?

Urgilés mencionó que "se abrirán los expedientes respectivos para el cumplimiento de las sanciones que pueden ser tanto monetarias y el retiro de las estructuras".

La norma también establece que la instalación de las estructuras no debe obstaculizar hidrantes, tuberías, alcantarillado, alumbrado eléctrico, acueductos, ni afectar la vegetación del entorno.

Noticias
Recomendadas