15 ene 2024 , 10:10

Guayaquil: Estos son los requisitos para regularizar la instalación de portones en ciudadelas

Entre 45 y 180 días será el plazo para que las directivas barriales regularicen la instalación de portones en Guayaquil. El Concejo Cantonal aprobó la normativa, ¿qué contiene?

El Municipio de Guayaquil tiene registro de solo 195, el número de portones de seguridad instalados es mayor.

Las ciudadelas Atarazana, Samanes y Guayacanes son solo tres sectores del norte, de los que los habitantes han tratado de protegerse de la delincuencia.

En la avenida octava, en Los Ceibos, también colocaron rejas, pero fueron decomisadas por falta de autorización; aún no las recuperan y deben comenzar desde cero.

"Si quieren cobrar una tasa, el Municipio debería cuidar que los mecanismos sean ágiles y fáciles", comentó una de las habitantes de Los Ceibos.

Lea más: Ecuador bajo ataque: Guayaquil condecora a dos de sus ciudadanos y los nombra héroes urbanos

Para regular esa implementación, el Concejo Cantonal elaboró una ordenanza que fue aprobada en segundo debate, el pasado jueves, en la que consta al menos 10 requisitos que deben cumplir los barrios para colocar las rejas o mantenerlas.

Por ejemplo

  • Conformar una directiva para realizar el trámite
  • Que el 70 % de habitantes apruebe el proyecto
  • Que un ingeniero avale la instalación
  • Que las calles a cerrar registren una circulación menor a 400 vehículos diarios.
  • El exconcejal Jorge Rodríguez indicó además que deben estar al día con los impuestos prediales y cancelar otros dos rubros anuales.

    "Una tasa básica del 5 % del Salario Básico Unificado y un valor por concepto de regalías", mencionó Rodríguez.

    Otro de los requisitos es que los portones permanezcan abiertos de 6:00 a 20:00 o que se contrate una responsable que permita el paso.

    Lea más: ATM condonará todas las multas de tránsito registradas el martes 9 de enero

    El exconcejal había señalado que "luego el cumplimiento de informes técnicos de la dirección de planificación, de Justicia y Vigilancia, de Seguridad Portuaria, de Segura EP, de la ATM, de la Dirección de Vinculación, dirección de Uso Espacio y Vía Pública".

    Donde ya hay rejas tendrán hasta seis meses para regularizarlas; en cambio, para quienes inicien, el trámite podría demorar 45 días laborables.

    Quienes no regularicen los portones, podrían enfrentar sanciones económicas o su retiro.

    Por eso, para evitar inconvenientes, el Municipio informó que en los próximos días comenzará una campaña para socializar la ordenanza.

    Noticias
    Recomendadas