27 abr 2023 , 20:53

En video | Así se vivió el caos vehicular en Guayaquil por el incendio en la Pedro Menéndez, causado por robar cables

La Avenida Pedro Menéndez Gilbert es la principal vía de ingreso a Guayaquil desde el Puente de la Unidad Nacional.

Un incendio en el paso elevado de la Avenida Pedro Menéndez Gilbert en Guayaquil causó un gran impacto en el tráfico en el norte de la ciudad y en los accesos desde los vecinos cantones de Samborondón y Durán.

La Avenida Pedro Menéndez Gilbert es la principal vía de ingreso a Guayaquil desde el Puente de la Unidad Nacional y tiene 10 carriles, cinco por cada sentido, con un promedio diario de 163.000 vehículos circulando por ella.

El cierre parcial del tráfico debido al incendio generó congestión en cuatro avenidas principales: Pedro Menéndez Gilbert, Benjamín Rosales, Avenida de las Américas y Plaza Dañín, que son rutas que rodean la Terminal Terrestre y el Aeropuerto de Guayaquil, por donde circulan cerca de medio millón de vehículos al día.

El incendio en la Pedro Menéndez llegó a 80 grados

El incendio, según el Municipio, fue provocado por indigentes que en su afán de robar clables los quemaron para quedarse con el cobre y venderlo a las recicladoras.

Sin embargo, el caucho que los cubre se derritió y basura acumulada atizó el fuego hasta que se salió de control.

Debido al incendio, los conductores enfrentaron una travesía al circular por estas vías y algunos intentaron escapar del caos subiéndose al parterre central, mientras que varios motociclistas usaron las veredas como calles.

Carril de contraflujo fue habilitado hasta la noche del jueves en la Pedro Menéndez.
Carril de contraflujo fue habilitado hasta la noche del jueves en la Pedro Menéndez. ( )

La situación llevó a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) a dejar habilitado un carril de contraflujo que solo se activa por las mañanas para descongestionar la zona, cargada de vehículos todo el día.

El contraflujo seguía activado hasta las 22:00 del jueves, cuando aún se mantenía cerrado el paso a desnivel en sentido norte-centro.

Además, el servicio de la Metrovía que pasa por la Benjamín Rosales y une el norte con el sur de Guayaquil fue suspendido. Desde la mañana, el tráfico sobre el Puente de la Unidad Nacional estuvo colapsado, ya que por esta vía ingresan a Guayaquil unos 7.000 vehículos por hora.

Este caos también afectó la movilización en otros cantones como Durán y Samborondón.

La vía principal del sector de La Puntilla lució repleta de vehículos y los agentes de tránsito ejecutaron controles para evitar más embotellamientos.

Noticias
Recomendadas