26 mar 2023 , 12:36

Emergencia por leptospirosis en Durán, ¿qué otras enfermedades surgen en el invierno?

Influenza, dengue, zika son algunas de las enfermedades que surgen en la época invernal. Conozca cómo prevenirlas.

El Municipio de Durán declaró la emergencia sanitaria en el cantón por el aumento de casos de leptospirosis. Hasta el jueves 23 de marzo de este año se registraban 51 personas con la enfermedad.

La leptospirosis no es nueva en el país, de hecho, es endémica, lo que significa que existe siempre, sin embargo, ha registrado un aumento importante en lo que va de 2023. La cifra de casos en Durán, ya supera el número registrado en los últimos cuatro años a nivel nacional, desde 2019.

Una de las razones principales del repunte, aseguran los médicos, ha sido la época invernal, pues este virus se contagia a través de la piel lesionada sumergida en agua sucia o estancada y por alimentos contaminados con la orina de animales.

Lo cierto es que, además, de la leptospirosis durante el invierno también surgen otras enfermedades de las que deberá tener cuidado. Veamos.

Dengue, zika, influenza, entre otras enfermedades

Mario Paredes, doctor epidemiólogo, explica que estas pueden ser, "enfermedades de carácter vectorial, como: El dengue, el virus del zika, y otras patologías que son transmitidas por agua y alimentos que, se producen por la contaminación de fuentes hídricas, como: La salmonelosis", señala.

Asimismo, en zonas donde la temperatura desciende también las personas están expuestas a contraer alguna enfermedad respiratoria como ​​​​​​la influenza.

Por otro lado, la dermatóloga, Fabiola García, señala que durante los meses de lluvia pueden darse infecciones en la piel por bacterias y hongos, sobre todo, "infecciones locales como abscesos por heridas o rascado".

En caso de que una persona esté expuesta a agua estancada o ante problemas de inundaciones, la doctora, recomienda bañarse de inmediato o lavar las partes de la piel que hayan tenido el contacto, "puede ser con jabón primero y luego lo mínimo limpiar con alcohol", sin embargo, cuando ya hay lesiones en la piel, la persona "puede requerir uso de cremas, antibióticos o tratamiento con antibiótico sistémicos".

Medidas preventivas

Para evitar contraer alguna enfermedad, el Ministerio de Salud (MSP) recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, piel y ojos amarillos. Además, puede tomar las siguientes acciones preventivas:

- No toser con la mano en la boca, sino cubrirse con el ángulo interno del codo o incluso taparse con un pañuelo desechable y botar a la basura.

- Lavarse las manos o hacer uso permanente de desinfectantes a base de alcohol.

- Tener las vacunas al día.

- No tener recipientes con agua y de tenerlos debe lavarlos periódicamente. Botar tarrinas y llantas.

- Usar repelentes y mosquiteros.

- No automedicarse en caso de malestar o fiebre.Acudir al centro de salud más cercano en caso de fiebre.

- Usar botas de caucho si la persona va a estar en sembríos y hay inundaciones.

Noticias
Recomendadas