06 feb 2023 , 15:43

Elecciones Ecuador 2023: ¿quién es Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil?

Álvarez ha alternado su carrera profesional entre la dirigencia deportiva y la actividad empresarial privada

Aquiles Álvarez Henriques candidato de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, es el nuevo alcalde electo de Guayaquil, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 93.61% de las actas escrutadas, obtuvo el 39.74% de los votos.

El candidato migró del campo deportivo al electoral con el eslogan: "me la juego por Guayaquil", con ello buscó convencer a los votantes de la urbe. Su planteamiento político, sobre todo, estaba concentrado en "liderar el problema de la inseguridad" mediante planes preventivos.

Esta es la primera vez que un candidato del correísmo llega a la Alcaldía de Guayaquil. Entonces, veamos ¿quién es y qué ha hecho en el pasado?

¿De qué vive?

El candidato de 38 años tuvo una trayectoria deportiva, un año que marcó la misma fue 2019, cuando fue vicepresidente de Barcelona Sporting Club, pero renunció en junio de 2022, un mes antes de anunciar su candidatura.

Aunque no registra título universitario, Álvarez también se ha dedicado a otros negocios empresariales, en concreto, en el sector de hidrocarburos.

De hecho, según el Servicio de Rentas Internas (SRI) en la última década, en 2019, realizó el pago más alto de $41.102,32. Además, ​​inició actividades comerciales, en el 2008, de venta al por mayor de combustibles, como: líquidos nafta, gasolina, biocombustible, entre otros. Álvarez es propietario de cinco gasolineras.

En cuanto al pago de Impuesto a la Salida de Divisas, el mayor monto de los últimos 10 años lo realizó en 2020 por 2.624 dólares.

De acuerdo, a la Superintendencia de Compañías, también figura como accionista de 20 empresas en Ecuador, dedicadas a diferentes actividades comerciales, como: actividades inmobiliarias, venta al por mayor de combustibles, distribución e importación de cosméticos y farmacéuticos, entre otros.

Además, en una entrevista con Ecuavisa.com aseguró que no posee compañías en el exterior, aunque reconoció que sí lo intentó, pero no pudo.

Al no haber desempeñado cargos públicos en el pasado, su patrimonio no consta en las declaraciones juramentadas registradas en la Contraloría.

Propuestas de Álvarez

El aspirante a la Alcaldía de Guayaquil en su planteamiento político estará concentrado en "liderar el problema de la inseguridad".

En otros temas, dice que no va "a entrar a romper" la operación de las actuales fundaciones, pero sostiene que "transparentará" las actividades de las mismas, por ejemplo, la Fundación Metrovía.

Sobre este último tema, dijo que Guayaquil necesita "un sistema de transporte público multimodal", que incluya siete troncales de la Metrovía, la Aerovía, los buses urbanos y hasta un transporte fluvial.

Sobre el comercio informal, dijo que buscará su reorganización y ubicará a los trabajadores en espacios públicos determinados.

¿Tropiezos con la justicia?

Al ser consultado por Ecuavisa.com si ¿ha tenido problemas con la justicia? Álvarez aseguró que no.

Sin embargo, de acuerdo al portal del Consejo de la Judicatura, en 2014, se abrió un proceso en su contra por comercialización ilícita de combustibles.

Este medio consultó al equipo de comunicación de Álvarez, a lo que él respondió: "fue un proceso de investigación como dueño de estación", señalo a través de un mensaje, y agregó: "pero ahí está clarito lo que dice el fiscal, no hay ninguna versión en mi contra de acusación (...) Y los choferes terminaron aceptando su culpabilidad".

Noticias
Recomendadas