17 ene 2023 , 14:25

Elecciones 2023: Ecuador Montenegro, el médico que aspira a llegar a la Alcaldía de Guayaquil

El candidato promete mejorar la infraestructura de los centros médicos en la ciudad.

Ecuador Edmundo Montenegro Morán es un médico y profesor de 53 años que intenta por primera vez llegar a la Alcaldía de Guayaquil. Lo hace auspiciado por la alianza Unidad Popular-Pachakutik (listas 2-18).

Para el candidato, el Municipio porteño debe optimizar el uso de sus recursos económicos. Sus prioridades, dice, serán la seguridad y la salud.

Sobre lo primero, asegura que buscará cambiar el concepto del policía metropolitano "perseguidor" a un policía "comunitario" que se complemente con los habitantes.

Con respecto a lo segundo, promete mejorar la infraestructura de los centros médicos en la ciudad y dotarlos de medicamentos.

Montenegro tiene títulos en Gerencia en Salud, Ciencias de la Educación y Planificación Estratégica. En cuanto a las ramas de la Medicina, se especializó en ginecología y cirugía.

Por otra parte, ha sido director de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, entre otros cargos.

Le puede interesar: Ecuador Montenegro, candidato a alcalde de Guayaquil, asegura que es necesario tener un Municipio "coherente"

Ecuador Montenegro en cifras

Según consta en el Servicio de Rentas Internas (SRI), Montenegro ha pagado Impuesto a la Renta (IR) desde 2006, excepto el 2013 cuando no presentó su declaración.

Mientras que, su declaración de 2022 todavía no ha sido presentada.

Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en 2010 pagó 1,25 dólares y el año en que más pagó fue 2014, cuando contribuyó al Estado USD 63,20 por este tributo.

En la Superintendencia de Compañías, Montenegro consta como accionista de la empresa Educación y Multiacción S.A. (Emonponsa), que fue constituida en 2010, pero que a la fecha se encuentra inactiva.

La compañía fue constituida entre Montenegro y sus familiares.

Denuncias en su contra

En el portal de la Función Judicial consta que Montenegro ha sido denunciado en dos ocasiones: una para pedirle un examen de ADN y otra para solicitarle una pensión alimenticia. Las demandas fueron presentadas en 2018 y 2022, respectivamente.

Las denunciantes iniciaron ambos procedimientos para buscar la manutención de un menor de edad que sería hermano del candidato.

En la denuncia presentada en 2018 se solicitó una prueba de ADN a Montenegro y a sus otros familiares. Incluso se pedía practicarle el examen al padre del candidato, quien está muerto.

Finalmente, la solicitud fue rechazada.

Sobre la pensión alimenticia, la causa también fue archivada.

Noticias
Recomendadas