24 may 2023 , 16:01

El Gobierno confirmó una Fuerza de Tarea Conjunta para intervenir Durán

Tres bandas narcocriminales se disputan el control de Durán.

El Gobierno crea una Fuerza de Tarea Conjunta para intervenir Durán, en Guayas. Aquí, 500 uniformados ejecutarán operaciones contra las tres organizaciones narcocriminales que se disputan el control de esa localidad y de las rutas en el Golfo de Guayaquil para transportar droga.

Lea: Asesinan a un hombre en un local de tatuajes en Durán

500 militares son parte de esta nueva fuerza de tarea. El gobierno la creó para intervenir Durán y la noche de este martes iniciaron los operativos.

Desde la mañana de este miércoles a los militares se los vio formados en el cuartel de policía del sector de El Recreo, una de las zonas más conflictivas de ese cantón que tiene más de 300 mil habitantes. Después de Guayaquil, es el más poblado del Guayas.

Lea: Decomisan casi 17 mil municiones en un inmueble en Durán

Según las investigaciones de la Policía las bandas de microtráfico lo ven como un gran mercado y por eso mantienen una guerra urbana. Los agentes han identificado tres organizaciones que se disputan este territorio: los Chonekillers, los Latin Kings y los Lobos.

Pero, hay un punto estratégico para sus operaciones ilícitas: el cerro Las Cabras, allí se esconden algunos cabecillas y se distribuyen cargamentos, ordenan sicariatos y escapan de los patrullajes.

Lea: Encuentran un cuerpo decapitado en Durán

En lo que va del año en Durán se registraron 36 asesinatos, las víctimas más recientes fueron dos policías del GOE y un comerciante que fueron acribillados durante un atentado contra el alcalde, Luis Chonillo, que ahora está refugiado fuera del país.

Otro punto clave que enfrenta a estos narco criminales son los accesos al río Guayas y su conexión fluvial con el golfo, por donde transportan droga hacia los puertos marítimos de Guayaquil.

Incluso en abril allanaron bodegas en la zona industrial que servían como centros de acopio de alcaloides para luego enviarlos a Europa en contenedores.

El año pasado hubo decapitados, dos cadáveres fueron colgados en un paso peatonal y detonaron un explosivo en el municipio, todo como resultado de esta guerra.

Noticias
Recomendadas