08 mar 2023 , 11:19

Día de la Mujer: feministas y sus simpatizantes podrán marchar en Guayaquil gracias a fallo judicial

El Municipio se había negado a autorizar la marcha argumentando que ésta generaría congestión vehicular.

Integrantes de organizaciones feministas y sus simpatizantes podrán marchar este miércoles 8 de marzo por el centro de Guayaquil gracias a un fallo judicial que echó abajo una decisión del Cabildo porteño.

Cerca de las 11:00 se conoció que la justicia otorgó una medida cautelar a los demandantes: Billy Navarrete, Lita Martínez y Lía Burbano, quienes acudieron presentaron una demanda para poder llevar a cabo la movilización. La querella también fue presentada contra la Procuraduría General del Estado (PGE).

El Municipio se había negado a autorizar la marcha argumentando que ésta generaría congestión vehicular.

Antes de las 11:00, Ecuavisa.com había conversado con representantes de la Intendencia de Policía del Guayas, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, quienes coincidían en no haber recibido solicitud alguna para cerrar calles en la ciudad.

Le puede interesar: Día de la Mujer: ¿Cuánto falta en la lucha por los derechos?

"En esta ocasión no hubo ninguna solicitud y, por lo tanto, no hay permiso para bloquear calles", dijo la ATM este miércoles 8 de marzo, a través de su departamento de Comunicaciones.

Mientras que, desde la Intendencia, oficina adscrita a la Gobernación del Guayas y que es la que autoriza las movilizaciones, se advertía que se estaría cometiendo una infracción si se bloquea alguna vía.

Revise también: Día de la Mujer: 166 años de lucha y reivindicación de derechos en el mundo

El Día de la Mujer es una fecha conmemorada tradicionalmente en las calles, sobre todo por organizaciones feministas.

La marcha en cuestión es la convocada por el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y la Fundación Mujer & Mujer. Ésta iniciará a las 17:00 en el Parque Centenario y culminará en la Plaza Colón, es decir recorrerá varias calles del centro de Guayaquil.

La movilización avanzará por la avenida 9 de Octubre, se desvía por la avenida Malecón hasta la calle Loja y cerrará en la Plaza Colón.

Noticias
Recomendadas