17 mar 2023 , 13:44

Contratos de obras públicas, entre los documentos desaparecidos del archivo del Municipio de Guayaquil

El Municipio indicó que no hablarían con la prensa para no entorpecer la investigación en curso.

El pasado lunes el Municipio de Guayaquil denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un presunto robo de documentos ligados a la administración de Jaime Nebot, que habría ocurrido en febrero. No detallaron qué archivos fueron sustraídos, sin embargo, un alto cargo de la Alcaldía confirmó a Ecuavisa que desaparecieron 5 cajas de contratos y proyectos de la Dirección de Obras Públicas.

En un comunicado, el Cabildo porteño indicó que estos papeles reposaban en el Archivo Pasivo del Municipio, ubicado en la ciudadela Coviem. En este mensaje se recalcó que los documentos cuentan con un respaldo digital, "por lo que la pérdida no afecta al normal desenvolvimiento administrativo" de la institución.

Le puede interesar: Ecuador firmó convenio para estudios de las obras viales Quito - Guayaquil y Guayaquil - Cuenca

Para la concejal del Movimiento Revolución Ciudadana, Lídice Aldás, este hecho puede afectar la transparencia del Municipio. Presentó un oficio de requerimiento para verificar qué archivos se sustrajeron y solicitó que "se haga una revisión de la cadena de custodia" de los documentos.

Ecuavisa solicitó una entrevista al Municipio de Guayaquil para profundizar en el contenido de las cajas desaparecidas y conocer cuáles serán los procesos administrativos internos, pero indicaron que no hablarían con la prensa para no entorpecer la investigación en curso.

Esta situación ocurre cuando faltan menos de dos meses para el cambio de administración, en medio de una transición accidentada entre Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez.

Noticias
Recomendadas