25 jun 2023 , 14:35

Con ocho meses de retraso, ya se inició el dragado del río Guayas

La Prefectura del Guayas constató el inicio de la extracción de sedimentos, que se depositan en Durán.

Después de ocho meses de atraso, finalmente han comenzado los trabajos del dragado del río Guayas, con un costo de 44 millones de dólares.

La Prefectura del Guayas, bajo la administración de Susana González, había establecido que el inicio del dragado sería en octubre de 2022, pero su ejecución se retrasó debido a diversos contratiempos, como la avería del buque que traía la maquinaria.

No obstante, la draga ya comenzó este sábado a retirar el sedimento alrededor del islote El Palmar, informó la Prefectura, que ahora está a cargo de Marcela Aguiñaga.

Varios prefectos hablaron de la problemática de dragar el río Guayas, cuyos sedimentos fueron ampliando -con los años- el islote El Palmar, dificultando la navegación.

Pero fue la administración de Susana González la que finalmente firmó, el 17 de mayo de 2022, el contrato para que inicien los trabajos, a cargo del Consorcio Dragando por Guayas.

El contrato originalmente estableció un plazo de 900 días para completar el proyecto de dragado a partir de su firma.

La maquinaria no llegó hasta el pasado 1 de abril a Guayaquil y la nueva prefecta puso como fecha límite el 24 de junio para que se inicien los trabajos.

La draga debe extraer 6,28 millones de metros cúbicos de sedimentos, que se depositarán en un terreno en Durán. El propósito es utilizarlo como relleno.

Este sábado, personal de la Prefectura llegó hasta los terrenos de El Tejar, en el norte de Durán, para verificar que el consorcio Dragando por Guayas empezó a extraer sedimento del río con la draga.

La Prefectura del Guayas compartió la noticia en sus redes sociales, acompañada de fotografías que mostraban el comienzo de las operaciones de la maquinaria de tecnología holandesa en los alrededores del islote El Palmar.

Anteriormente la Prefectura ha aclarado que el mencionado islote no va a desaparecer, sino que se eliminarán los playones que se forman a su alrededor y que son visibles desde el Puente de la Unidad Nacional cuando hay marea baja.

Se espera que los trabajos duren 30 meses, según el contrato firmado.

Noticias
Recomendadas