09 jun 2023 , 09:42

Autoridades atienden a 11 estudiantes del Colegio Guayaquil que consumieron Clonazepam

Funcionarios del Ministerio de Educación investigan si dentro de la unidad educativa se expende el medicamento.

Once estudiantes del Colegio Guayaquil, en el sur del Puerto Principal, fueron atendidos este jueves 8 de junio por autoridades del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública (MSP) debido al consumo no autorizado de Clonazepam, un tipo de sedante recetado para pacientes con ansiedad, epilepsia o incluso para combatir el insomnio.

El caso fue alertado al ECU 911 alrededor del mediodía de este jueves. Los alumnos pertenecen a primero y segundo de bachillerato, de la jornada matutina.

Educación confirmó a Ecuavisa.com que, una vez identificados los estudiantes, se activó "la ruta de actuación frente a situaciones de uso o consumo de drogas". Agregó que uno de once adolescentes "se encontraba en situación de vulnerabilidad por cuadro depresivo" y comenzó a "autoinfringirse".

Las autoridades educativas alertaron del caso a los representantes de los estudiantes e indagan este caso para determinar incluso si es que dentro de la unidad educativa se está comercializando Clonazepam.

En enero pasado, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó sobre el consumo indebido de Clonazepam entre los jóvenes. La ingestión del fármaco se la asoció a los supuestos retos difundidos en TikTok.

Efectos secundarios del consumo indebido de Clonazepam

El consumo inadecuado y sin supervisión médica del fármaco puede generar:

  • - Somnolencia
  • - Mareo
  • - Náuseas
  • - Pérdida de equilibrio
  • - Problemas de coordinación
  • - Dolor de cabeza
  • - Dolor muscular o de articulaciones
  • También podría derivar en problemas graves de respiración o sedación. Incluso, si se combina la Clonazepam con determinados medicamentos, puede producir depresión del sistema respiratorio, coma y hasta la muerte.

    Noticias
    Recomendadas