01 feb 2023 , 12:32

'Reto clonazepam': autoridades de salud anuncian acciones para prevenir consumo irregular

Arcsa alertó sobre el consumo indebido de clonazepam y anunció el control en 12.000 farmacias a nivel nacional

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó, ayer 31 de enero, sobre el consumo indebido de clonazepam, tras el riesgo que ha provocado un reto viral en la plataforma TikTok.

El juego, llamado "El que se duerma al último, gana" consiste en consumir medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible.

Vanessa Villavicencio, directora de Arcsa, dijo que "son aproximadamente 12.000 establecimientos de los cuales se están haciendo el debido control de estas sustancias sujetas a fiscalización también se ha solicitado hacer un monitoreo de publicidad de todas las plataformas digital", detalló.

LEA: El reto en Tiktok que ha causado intoxicación en menores: "el que se duerma al último, gana"

Por su parte, Lucy Jurado, coordinadora zonal del Ministerio de Salud (MSP), habló de los riesgos que podría causar el medicamento, incluso, "hasta convulsión y pérdida de conciencia".

El médico Orlando Pin ya alertó que en enero atendió dos casos en Guayaquil, un niño de nueve años y otro de siete, "hubo casos en México y ya se está extendiendo acá a Sudamérica".

Arcsa planifica acciones conjuntas prevenir el consumo irregular de clonazepam.
Arcsa planifica acciones conjuntas prevenir el consumo irregular de clonazepam. ( )

Efectos secundarios de consumir clonazepam

Estos son los efectos secundarios del consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam:

- Somnolencia

- Mareos

- Náuseas

- Pérdida de equilibrio

- Problemas de coordinación

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular o de articulaciones

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir depresión del centro respiratorio, coma y hasta la muerte.

Noticias
Recomendadas