02 feb 2023 , 09:52

Solo 9 centros estéticos de Guayaquil están habilitados para realizar cirugías plásticas

La clínica donde Anggie Velásquez pretendía someterse a una liposucción y una mamoplastia consta en la lista. La joven murió.

Solo nueve centros estéticos de Guayaquil estarían habilitados legalmente para realizar cirugías plásticas, según los datos de la ​​Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), el organismo encargado de controlar el funcionamiento de estas clínicas a nivel nacional.

En la lista consta incluso la clínica donde el pasado 23 de enero ingresó Anggie Velásquez, una joven de 28 años que pretendía someterse a una liposucción y una mamoplastia, pero que murió tras presentar complicaciones durante la intervención.

La Clínica Griffi's tenía permiso para funcionar como un "centro clínico quirúrgico ambulatorio", según consta en la información proporcionada por la Acess.

El centro estético había funcionado en la ciudadela Guayaquil, al norte del Puerto Principal, desde hace 14 años. No obstante, debido a la muerte de González, la clínica fue clausurada mientras se realizan las investigaciones.

Actualmente, el médico, el anestesiólogo y un asistente que intervinieron en la cirugía están siendo procesados por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. A todos se les dispuso arresto domiciliario, entre otras medidas alternativas a la prisión. Si en la investigación se determina que la muerte se produjo "por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas", los indagados podrían ser sancionados hasta con cinco años de cárcel.

Anggie Velásquez tenía 28 años. Falleció el lunes 23 de enero tras presentar complicaciones durante una intervención quirúrgica en una clínica privada del norte de Guayaquil.
Anggie Velásquez tenía 28 años. Falleció el lunes 23 de enero tras presentar complicaciones durante una intervención quirúrgica en una clínica privada del norte de Guayaquil. ( )

Pocos centros estéticos legalmente facultados

El caso de Velásquez es el más reciente de varias muertes de mujeres en un quirófano, en los que se presume hubo negligencia.

Muchas de las clientes que acuden a estos centros estéticos son atraídas por promociones en internet a través de redes sociales.

Entre los últimos casos reportados por Ecuavisa hubo una similitud: las pacientes habían pagado alrededor de 4.000 dólares por dos y hasta tres procedimientos quirúrgicos.

De acuerdo a la doctora Nora Menéndez de Mejía, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica-Capítulo Guayas, este no es el costo habitual para una operación de este tipo, además recomienda que las cirugías se lleven a cabo por separado.

Por otra parte, los registros de la Acess indican que en el Puerto Principal existen solo 19 establecimientos facultados para realizar tratamientos estéticos. En este grupo se incluyen las clínicas y los lugares que llevan a cabo procedimientos sin que el paciente entre a u quirófano.

De acuerdo a María Belén Aguirre, directora de Planificación y Gestión Estratégica de la Acess, a los centros estéticos se les otorga permisos para funcionar como:

  • Centros especializados
  • Consultorio de especialidades clínico quirúrgico
  • Centro clínico quirúrgico ambulatorio
  • Los primeros son consultorios básicos. En los segundos y terceros se efectúan cirugías de mediana complejidad. La diferencia se marca en los espacios e implementos instalados.

    Noticias
    Recomendadas