Guayaquil | Se cierran tres carriles de la Avenida del Bombero por la construcción de pasos elevados
Los vehículos que llegan desde la Vía a la Costa y necesitan transitar por la Avenida del Bombero podrán hacerlo a través de los dos carriles de servicio.
-
El martes 1 de julio comenzaron los trabajos para la construcción de los pasos elevados. ( )
Los tres carriles centrales de la Avenida del Bombero, en sentido Vía a la Costa–avenida Carlos Julio Arosemena, están cerrados desde este jueves 3 de julio y permanecerán inhabilitados por 10 meses aproximadamente debido a la construcción de dos pasos elevados. Esta obra, promovida por el Municipio de Guayaquil como una solución vial, ha generado críticas por parte de varias organizaciones sociales.
Los vehículos que llegan desde la Vía a la Costa y necesitan transitar por la Avenida del Bombero podrán hacerlo a través de los dos carriles de servicio. En cambio, quienes salían desde la avenida Leopoldo Carrera y solían girar a la izquierda para incorporarse a la Avenida del Bombero, ahora deberán girar a la derecha, avanzar hasta el distribuidor de tráfico ubicado junto a la Universidad del Pacífico y retornar por los carriles de servicio de la misma avenida.
Lea también: Guayaquil inicia construcción de pasos elevados en la Avenida del Bombero
El martes 1 de julio iniciaron los trabajos para la construcción de los pasos elevados. La obra tomará 20 meses, según estimaciones de la Alcaldía.
Esta semana, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) comenzó a redireccionar el flujo vehicular en el sector de Ceibos. La institución implementa cierres parciales en algunos tramos y contraflujos en otros. Según el Cabildo, por la Avenida del Bombero transitan diariamente unos 90 000 vehículos, mientras que por la avenida Leopoldo Carrera circulan unos 42 000.
Con respecto al transporte público, la ATM asegura que las líneas 42, 65, 66 y 120, así como el alimentador de la Metrovía que cubre la ruta Ceibos-Portete, mantienen sus recorridos habituales.
Residentes de Ceibos y otras ciudadelas aledañas han expresado su malestar por el caos que generará esta obra. Señalan que la edificación de esos nuevos pasos elevados no solucionarán el embotellamiento que ya había en la Avenida del Bombero sin los trabajos de construcción. De su lado, el Municipio sostiene que la obra es solo una de las soluciones viales contempladas para Ceibos, el cerro San Eduardo y la Vía a la Costa. Carlos Vásquez Chang, director de Obras Públicas del Municipio, dijo que desde 2022 se han realizado los estudios para ejecutarlos.
Revise además: Estas son las obras que Cynthia Viteri ofreció en Guayaquil pero que no se hicieron o están inconclusas
La construcción de los pasos elevados sobre la Avenida del Bombero costará USD 15,4 millones y se financia con un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Se tiene previsto que la obra concluya en febrero de 2027.
Recomendadas