25 feb 2024 , 12:43

Los estudios para construir un túnel bajo el Cerro Blanco tienen el aval del Gobierno, asegura la Alcaldía de Guayaquil

El túnel formaría parte de la carretera alterna a la Vía a la Costa.

El Municipio de Guayaquil asegura que los estudios que se llevan a cabo para la construcción de un túnel "que pasará 300 metros abajo" del Bosque Protector Cerro Blanco cuentan con el aval del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Esta fue la respuesta de la Alcaldía a una serie de denuncias por parte de ambientalistas que consideran que esa obra, que es parte de la nueva carretera que se construirá en la Vía a la Costa, atentaría contra la flora y fauna.

Lea también: 12 canteras que operan al pie de Cerro Blanco amenazan el hábitat de decenas de especies

Actualmente se están tomando muestras de suelo en la zona. De acuerdo al Cabildo, "los estudios no han alterado ni tocarán la biodiversidad del Bosque Protector Cerro Blanco, puesto que las muestras son recogidas en caminos vehiculares ya existentes".

Una de las ambientalistas que critica este proyecto es Andrea González Nader, excandidata a la Vicepresidencia de la República. Según ella, el proyecto afectaría a un ecosistema en peligro crítico de extinción. El pasado 21 de febrero, la ingeniera ambiental pidió formalmente al Municipio de Guayaquil que le brinden información oficial sobre todo el proyecto. Está esperando que la Alcaldía le responda.

Se tiene previsto que los resultados de los estudios para la construcción del túnel estén listo en junio de 2024.

Por otra parte, toda la carretera alterna en la Vía a la Costa se extendería por algo más de 13 kilómetros. El viaducto iniciaría en la Prosperina, por el campus de la Espol, y desembocaría cerca de la empresa Holcim, en el kilómetro 18,5.

Noticias
Recomendadas