07 feb 2024 , 05:51

Ambientalistas están preocupados sobre proyecto de túnel en Cerro Blanco para autopista hacia Vía a la Costa

Los ambientalistas advierten que la riqueza de Cerro Blanco podría verse afectada si se aprueba la construcción de un túnel de 3 kilómetros. El Municipio señala que esta es la opción menos invasiva.

En sus 6 000 hectáreas, el Bosque Protector Cerro Blanco alberga más de 700 especies de plantas, 54 tipos de mamíferos, 240 de aves, 24 de murciélagos, 22 clases de reptiles, 8 de anfibios y mucha biodiversidad aún por descubrir en las partes más altas.

Allí se encuentran ocelotes o tigrillos, los osos hormigueros, yaguarundis, monos, guatusas, zarigüeyas; incluso especies amenazadas a escala mundial, como el jaguar y el papagayo de Guayaquil.

Le puede interesar: 12 canteras que operan al pie de Cerro Blanco amenazan el hábitat de decenas de especies

Ambientalistas advierten que la riqueza de esta área tropical protegida podría verse afectada si prospera la construcción de un túnel de tres kilómetros, como parte de la autopista que pretende conectar al Puerto Principal con la zona del nuevo aeropuerto de Daular.

Esta vía, como ya contó Televistazo en la Comunidad, está en fase de estudio y cuya construcción tomaría entre 4 y 6 años.

El biólogo Benjamín Navas lleva adelante un proyecto de cámaras trampa que ha captado la biodiversidad de este espacio. Teme que el despliegue para la obra altere el frágil ecosistema.

"Esto será una fragmentación grande a las especies. Un ruido más excesivo hará que ellas recurren a otros sitios y su hábitat se disminuirá mucho más", relató.

El túnel que se pretende construir pasaría 300 metros por debajo del área protegida. El activista ambiental Xavier Salgado dice que la excavación alteraría el conjunto de organismos vivos del suelo.

Lea también: La cuenca del río Daule enfrentan desafíos ambientales, como la contaminación y la deforestación

De su lado, la consultora ambiental contratada por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, ente municipal encargado del proyecto, sostiene que de las tres opciones, la del túnel es la menos invasiva.

Las otras dos alternativas, que contemplan autopistas en la superficie y rodeando el área protegida, podría propiciar en cambio los asentamientos irregulares.

Expertos piden que se considere una cuarta opción, alejada de Cerro Blanco, y que se incluya a ambientalistas y a la academia en la decisión final, para preservar el bosque más grande de Guayaquil. El Municipio decidiría cómo construirá la autopista en el trimestre de 2024.

Noticias
Recomendadas